Sagredo solicitará apertura de juicio oral por el ‘caso Auditori’ de Paterna
La Jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna aprecia «indicios racionales» de delito en el ‘caso Auditori’ de Paterna, un hecho que podría sentar en el banquillo al ex alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, por un presunto delito de prevaricación adminitrativa, al haber adjudicado en 2009 el proyecto sin concurso público previo.
Lo publica hoy el periódico El País, y lo han confirmado fuentes del PSPV local de Paterna. La juez ha abierto un plazo de 10 días para que ministerio público y acusación puedan solicitar la apertura de juicio oral. El portavoz local socialista y candidato a la Alcaldía, Juan Antonio Sagredo, quien inició esta denuncia ante el juzgado, ha confirmado a El Meridiano L’Horta que antes de que concluya el plazo legal solicitarán la apertura de juicio oral.
La jueza considera en el auto que Agustí encargó el proyecto «con contravención manifiesta de principios éticos de la contratación pública como son la publicidad y transparencia en los procedimientos». Y señala que el ex alcalde encargó el proyecto del Auditori, por valor de 456.000 euros, al Estudio Arquitectura de Paterna sin abrir concurso público.
También el auto describe que «hasta después de la contratación del estudio de arquitectos» Lorenzo Agustí no sometió ante los Habilitados Nacionales su decisión de contratar con Estudio Arquitectura de Paterna el proyecto. La juez va más allá y considera que el ex alcalde tomó la decisión de contratar «sin someterla a fiscalización hasta que el contrato estaba consumado y por ende se había generado la obligación de pago para el ayuntamiento, y ello a sabiendas de que la negociación del contrato con otros licitadores habría supuesto una mejora económica en las condiciones del contrato público adjudicado».
(Habrá ampliación)