Servicios sociales y educación es la apuesta del gobierno local de Paterna para el 2017

.- El Ayuntamiento de Paterna ha presentado hoy el borrador de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2017, dotados de 59.750.000 euros, y que el Gobierno del Batà ha calificado de “equilibrados, realistas y diseñados pensando en Paterna y en las personas”.

Al Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, junto con los Teniente de Alcalde Juanma Ramón y Eva Pérez han explicado las líneas generales de estos presupuestos que ya están colgados en la web municipal y que se caracterizan por el aumento de las partidas de Limpieza y mantenimeinto, Educación, Políticas Sociales, Medio Ambiente y Fomento del Empleo que, en opinión del primer edil, “constituyen los pilares fundamentales del actual Gobierno de Paterna”.

Por lo que se refiere a los incrementos experimentados por estas áreas respecto a los presupuestos del PP, el Alcalde ha destacado “el aumento del 62% en Limpieza viaria, del 68% en Educación, del 55% en Servicios Sociales y del 50% en Fomento del Empleo”.

El aumento de las inversiones destinadas a estas áreas va  a permitir, entre otras cosas,  mejorar la limpieza y el mantenimiento de la vía pública, parques y jardines; mejorar el funcionamiento de los centros docentes y de los servicios municipales en vacaciones escolares; destinar más recursos a políticas de igualdad, inmigración o mayores y mejorar el tejido empresarial y comercial como motores de creación de empleo, entre otras cosas. En este sentido, Juanma Ramón ha destacado el estado de abandono al que estaba sometido el sector  y ha remarcado que uno de los principales acuerdos del gobierno del Batà fue, precisamente, potenciar el tejido comercial y empresarial paternero.

Además, Sagredo ha señalado que el año que viene los paterneros y paterneras tendrán una menor presión fiscal y unos impuestos más justos y razonables gracias a la rebaja de un 8% del valor catastral de todos los inmuebles de Paterna conseguida por el actual equipo de gobierno. “Esto supondrá una rebaja tanto del IBI como de otros impuestos municipales como la plusvalía y tributos estatales como el IRPF, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales o el de sucesiones”, ha indicado.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Juanma Ramón ha afirmado que los presupuestos presentados hoy son los más sociales que ha tenido nunca Paterna con una inversión en Justicia e Inclusión Social que “nos permitirá dar un paso adelante y profundizar en programas de reinserción social y de dignificación de la vida de las personas, abandonando el sistema de caridad y clientelista que sólo conseguía que cronificar el problema de la exclusión en Paterna”.

Otro de los pilares, el Medio Ambiente, ha experimentado un aumento significativo al pasar de 0 a 500.000 euros la partida para su protección y cuidado.

Durante su intervención, el Alcalde también ha destacado la inversión de los 12.749.520,25 euros a través del II Plan Transforma Paterna que permitirán al Ejecutivo seguir mejorando el municipio con actuaciones fundamentales para los vecinos como la eliminación del paso a nivel de la carretera de Manises, la mejora de las instalaciones deportivas, el proyecto de mejora de la Cordà  o la rehabilitación del entorno de la Torre y las cuevas.

Asimismo, los presupuestos de Paterna también contemplan la consignación económica de áreas completamente abandonadas hasta ahora por el PP como Participación Ciudadana, que pasa de 0 euros a 80.000 euros, Arqueología y Patrimonio, que pasa de 0 a 100.000 euros y fomento de la cultura y la lengua valenciana.  En este sentido, el Teniente de Acalde  ha recordado las grandes aportaciones que ha hecho Paterna a la cultura común del país y ha señalado la necesidad de “aumentar la autoestima de los paterneros y paterneras a través de la puesta en valor de nuestra cultura y tradiciones”.

Por su parte, el PP ha mandado un comunicado de prensa diciendo que «tras la presentación del borrador del presupuesto 2017 presentado por el gobierno bipartito PSOE-Compromis, queda en evidencia que la política del Batà se basa en el completo desprecio hacia la participación ciudadana y la voluntad de no ofrecer una información seria y rigurosa. Sagredo en dos años ha roto con el hábito del Partido Popular de presentar las cuentas a los vecinos con meses de antelación a su aprobación y además ofrece cuentas incompletas que carecen de informes técnicos que permitan evaluar su viabilidad. Además el alcalde se jacta de que “la deuda ya no es problema”, cuando heredó del PP una administración en perfecto equilibrio económico.
FALTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Que el proceso de elaboración de los presupuestos no ha sido participativo es tan obvio que el mecanismo utilizado para su elaboración ya fue criticado hace un año desde el propio socio del PSOE, Compromis per Paterna. En noviembre de 2015 el ahora primer teniente alcalde, Juanma Ramón mostraba a Sagredo su indignación por “dar sólo una semana para qué vecinas y vecinos aporten ideas para unos presupuestos que tendrían que estar ya terminados”. En ese momento consideraban indispensable dar más tiempo para que “tanto asociaciones como vecinos y vecinas hagan sus aportaciones”. Para el Partido Popular es obvio que Juanma Ramón, desde su poltrona de primer teniente alcalde municipal y como presidente de GESPA ha cambiado su percepción”. También queda en entredicho la palabra del alcalde, Juan Antonio Sagredo, quien en 2015 no aprobó presupuestos y mucho menos los hizo participativos, pero en el pasado mes de mayo avanzaba que el Consistorio “ya ha comenzado a confeccionar los presupuestos municipales del ejercicio de 2017 con el propósito de que sean los más participativos y justos de la historia del municipio a través de un proceso de participación ciudadana real y efectiva”. Seis meses después en los que la participación ciudadana en materia presupuestaria ha brillado por su ausencia, para el PP “es obvio que Sagredo mintió y nos preguntamos donde está la revolucionaria app que también prometió en julio para ayudar a que los vecinos participaran en la elección de los presupuestos”.
FALTA DE RIGOR EN LA INFORMACIÓN
Una vez presentados públicamente los presupuestos “menos participativos de la historia”, llama la atención que además sólo se componen de dos folios de grandes capítulos sin detallar partidas, lo que muestra la intención del bipartito de ocultar información a los grupos políticos y a la ciudadanía. Echamos de menos, además del detalle de todas y cada una de las partidas, la memoria del alcalde, así como los informes de intervención que acrediten la viabilidad de las cuentas municipales que se presentan. Para el PP, PSOE y Compromis están jugando con la ciudadanía, pero nosotros no nos vamos a prestar a ello y apelamos a que llegado el momento la mayoría del pleno municipal se imponga y exija una cuentas claras y participativas al gobierno bipartito.

“LA DEUDA YA NO ES PROBLEMA”, SAGREDO DIXIT
Dejando al margen la escasa información ofrecida, resulta llamativo que Sagredo se vanaglorie hoy ante los medios de comunicación afirmando que “la deuda ya no es un problema”, cuando se ha pasado un año y medio vendiendo que el PP dejó el Ayuntamiento arruinado. Dicha afirmación era falsa desde un principio, dado que su primera decisión como gobernante fue precisamente modificar una partida de amortización de deuda para traspasarla a gasto municipal, pero además se ha beneficiado del buen estado de las cuentas municipales heredado de la gestión del PP para desarrollar diversas inversiones como el Plan Transforma, que estos días llena con planfletos los buzones de Paterna.
Para el PP “es positivo que el alcalde reconozca por fin que la deuda no es un problema; no tiene que agradecérnoslo, pero debe tener claro que esto no le da carta blanca para dilapidar la hacienda municipal”. Esperamos que este tipo de bravuconadas del alcalde, que recuerdan a otras épocas de gobiernos socialistas que provocaron que la deuda alcanzara sus máximos históricos por encima del 110%, no terminen pasando facturas a los vecinos».

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *