Accesibilidad y eficiencia energética, prioridades de las obras del plan Edificant en Quart de Poblet

Reunión del Consejo Escolar Municipal, que ha refrendado la adhesión al Plan Edificant.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha priorizado las obras ligadas a la accesibilidad y a la eficiencia energética en los centros educativos del municipio a la hora de sumarse al Plan Edificant de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por el cual la administración autonómica delega en los ayuntamientos las competencias en materia de construcción, ampliación, adecuación, reforma y en su caso equipamiento, de centros públicos docentes de la Generalitat. A cambio, los consistorios reciben la financiación necesaria para ejecutar las obras que finalmente les aprueben.

En el caso del Ayuntamiento de Quart de Poblet, el estudio de las necesidades realizado ha dado como resultado una propuesta de 64 actuaciones en los 9 centros educativos públicos locales. Según explican desde la Concejalía de Educación, que dirige Cristina Mora, para elaborar este listado, los equipos técnicos municipales han realizado un exhaustivo análisis de necesidades, que se han llevado a los diferentes consejos escolares y las refrendó, por último, el Consejo Escolar Municipal, recientemente renovado, en la primera reunión de su nueva etapa. La solicitud de adhesión al Plan Edificant fue aprobada por unanimidad en un pleno extraordinario de la corporación municipal.

En el informe se recoge que el mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria se realiza por parte del Ayuntamiento y en algunas ocasiones incluso “se acometen obras de mayor envergadura y rehabilitación, con subvenciones obtenidas de otras administraciones, como es el caso de la adaptación de accesos mediante rampas a la normativa vigente en cuanto a la accesibilidad se refiere, así como la renovación de aseos de los centros”, que tienen una antigüedad de más de 40 (CEIP Villar Palasí y CEIP Ramón Laporta) y más de 30 años (CEIP Sant Onofre y CEIP La Constitución). En la mayor parte de ellos, urge la instalación de ascensores que garanticen la conexión entre las plantas bajas y los primeros pisos para personas con diversidad funcional física o movilidad reducida.

En los cuatro centros de Educación Infantil y Primaria se plantea la renovación general de agua potable y red de riego por fugas, garantizando el suministro y evitando las pérdidas. Por lo que respecta al CEIP Villar Palasí, se contempla la sustitución de la caldera y la revisión de la calefacción, del pavimento exterior para hacerlo accesible, de ventanas y puertas de acceso en el edificio de dirección y en el de primaria, y de bajantes en el edificio de primaria, así como la reforma del baño y almacén de la cocina o la realización de baños en el edificio de infantil, entre otras obras.

En el CEIP Ramón Laporta, las actuaciones solicitadas son: instalación de ascensor en los edificios de infantil y primaria, repavimentación de accesos al centro, reparación del muro de la valla, sustitución de carpintería exterior y de la interior de los tres edificios, reforma de los baños de la primera planta de infantil, del edificio de primaria y del de dirección, repavimentación y pintura de las pistas deportivas, sustitución de la cubierta y reforma de vestuarios del pabellón, y reforma de los armarios de las clases de infantil.

Las necesidades marcadas en el CEIP Sant Onofre incluyen la instalación de ascensor, la reforma de la cocina, la mejora de la accesibilidad y la reforma de baños del edificio de infantil (también en el de primaria y en los exteriores), reasfaltado y pintado de pistas deportivas, sustitución de carpintería exterior del edificio de primera e infantil, reforma de los armarios de las clases de primaria, instalación de fibra óptica en el centro y reforma de la casa del conserje para Aula de Artes Plásticas, entre otras.

La instalación de ascensor también se demanda en el CEIP La Constitución, junto a la reforma de la sala y del baño del profesorado, reasfaltado y pintado de la pista deportiva, sustitución de la carpintería interior y exterior, reforma del baño y la despensa de la cocina y habilitar un tercer baño en el edificio de infantil, entre otras.

En el IES La Senda se propone la ejecución de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en una zona de acumulación de agua, sustitución de pavimento en la zona de acceso, eliminación de rejilla de aguas en pistas deportidas y recogida de aguas, colocación de valla anticaída en gradas, acometida de gas natural y adecuación de las calderas, entre otras.

Las actuaciones dirigidas al IES Riu Túria suponen la reparación de goteras, la impermeabilización de la cubierta de gravas del edificio nuevo y la realización de un muro de contención para reforzar la pasarela de adoquines; mientras que en el CIPFP Faitanar se prevé una intervención de mayor calado, con la realización de un nuevo edificio con módulos para talleres, la instalación de ascensor y eliminación de barreras arquitectónicas, la revisión y renovación de la instalación de calefacción y la rehabilitación integral de los tres edificios.

Finalmente, en el caso de la Escuela Oficial de Idiomas, la Generalitat ya se ha comprometido a abordar las obras para hacerla accesible, por lo que se solicita en el marco del Edificant la instalación de una escalera exterior de evacuación, la realización de baños accesibles en la primera planta y la habilitación de una sala de profesorado/espacio mediateca/salón de actos en el edificio.

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