El Ayuntamiento de Quart de Poblet aclara que “los vecinos pagan 8,80 euros al mes por agua y alcantarillado, muy por debajo de los municipios de su entorno”

El  gobierno de Quart de POblet ha respondido a las acusaciones de Compromís con respecto al recibo del agua. Según han informado “el recibo trimestral para un abonado tipo de Quart de Poblet con un consumo habitual en un domicilio, que se sitúa en torno a 8 m3/mes, es de unos 75 euros al trimestre, lo que implica  unos 25  euros al mes, de los cuales la parte municipal que corresponde a los servicios de agua y alcantarillado es de sólo 8,80 euros, el 35% del total, una cifra que se sitúa muy por debajo de lo que pagan los vecinos y vecinas de los municipios de nuestro entorno, según un estudio que hemos realizado y que revela diferencias de hasta 5,61 euros.”, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Juan Medina. El 65% restante de la factura corresponde a las tasas TAMER y al canon de saneamiento, que no son competencia del Ayuntamiento.
“En Quart de Poblet, el agua no es sólo más barata, sino que se estamos abordando actuaciones pioneras que van orientadas al ahorro de los vecinos y vecinas, como la telelectura, elegida como buena práctica en un encuentro europeo celebrado recientemente en Sevilla, y también a la racionalización del consumo y a la sostenibilidad. Ofrecemos un servicio de calidad, que viene asociado a las mejoras permanentes en la red y que no tienen en otros pueblos de nuestras características, pero eso Compromís Quart lo obvia cuando cuestiona una prestación basándose en una interpretación sesgada y partidista de los datos. Los convenios con la concesionaria del servicio, Global Onmnium/Aguas de Valencia, han generado importantes beneficios a Quart”, añade Medina.

Como ejemplo, el Ayuntamiento ha aprobado firmar otro convenio con Global Omnium/Aguas de Valencia para atender el pago de facturas de suministro de agua de familias en situación de vulnerabilidad social, con cargo al Fondo Social dotado con 20.000 euros creado con motivo de las tarifas 2017.

Con esos 8,80 euros, que cubren el transporte hasta la vivienda particular de unas 8 toneladas de agua cada mes, se gestionan y mantienen las redes de agua y alcantarillado, se realizan las limpiezas periódicas de alcantarillados e imbornales, se hace inspecciones de colectores, se realizan inversiones y renovaciones de redes de agua y alcantarillado, se ha sectorizado la red para poder controlar sus caudales y presiones permitiendo detectar fugas y mejorar el rendimiento de la red, que partiendo del 61% en 2010 está por encima del 80%, se ha monitorizado el pozo de San Onofre, se ha renovado el parque de contadores implantando contadores con telelectura y se realiza un Plan de Control de Vertidos en las redes de alcantarillado, entre otras actuaciones ligadas al servicio que presta el Ayuntamiento junto a Global Omnium/Aguas de Valencia.

La telelectura, con la instalación de contenedores inteligentes, es una de las medidas más significativas adoptadas en esta legislatura, por lo que supone también de ahorro a las familias, ya que entre sus ventajas está la de alertar a los vecinos de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior. En breve, esta información la podrán recibir también a través de una aplicación móvil, en la que podrán parametrizar sus consumos. Esta opción es la que permite también hacer un seguimiento de domicilios habitados por personas mayores o con algunas limitaciones, que viven solas. Un consumo anormal, tanto por exceso como por defecto, genera una alerta que los Servicios Sociales reciben y gestionan para comprobar que realmente el vecino o vecina no ha sufrido ningún percance.

Posibilita, por otra parte, eliminar la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que se es capaz de captar la lectura del contador sin necesidad de llegar hasta él.

La anticipación en la detección de fugas a nivel del particular que permite la telelectura se extrapola también a la red de abastecimiento, en general.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *