Cerca de un centenar de personas se benefician de programas de empleo y formación impulsados por el Ayuntamiento de Quart de Poblet

Cerca de un centenar de personas desempleadas de Quart de Poblet se están beneficiando en este primer trimestre del año de los diferentes programas y actuaciones que persiguen mejorar sus posibilidades de inserción laboral, facilitándoles formación homologada y, según los casos, remunerada, y actuar como puente para la obtención de un puesto de trabajo. Así lo ha podido comprobar la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones, en su visita al Centro de Empleo y Desarrollo (CED) del municipio, acompañada por la alcaldesa, Carmen Martínez, por el concejal de Empleo y Promoción Económica, Juan Medina, y por el director de la oficina del SERVEF de la que depende Quart, Francisco Lapuente.

Briones se ha desplazado hasta Quart de Poblet para comprobar “in situ” el desarrollo de los programas subvencionados por el Servicio de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y también para pulsar la opinión de las personas participantes en ellos. El SERVEF ha subvencionado con alrededor de millón y medio de euros en esta legislatura acciones impulsadas desde el Ayuntamiento de Quart.

En estos momentos, por un lado está en marcha la Escuela Taller “Et Formem”, que da trabajo y formación a 30 personas del municipio y, además, hay contratados 3 docentes, 1 director y 1 auxiliar administrativa. Se trata de formación mixta, en la que se combinan empleo y preparación y cuenta con 3 especialidades, cada una con 10 alumnos/as: Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales; actividades auxiliares de almacén, y operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables. La subvención recibida del SERVEF en este caso es de 194.629,60 euros.

Además, se ha realizado una nueva edición del curso de manipulación de cargas con carretillas elevadoras, con un total de 13 alumnos y alumnas, que se suman a otras 56 personas inscritas en un total de cinco cursos de formación profesional para el empleo subvencionados por el SERVEF, en los que al terminar obtienen el certificado de profesionalidad que les habilita para el desempeño de trabajos en los siguientes campos: limpieza de espacios abiertos e industriales, actividades auxiliares de almacén, operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.

En esta programación, dos de los certificados de profesionalidad van destinados principalmente a personas con mayores dificultades de acceso al empleo. Por una parte, a personas con diversidad funcional o intelectual, dentro del perfil de limpieza de espacios abiertos e industriales. Por otra, a mujeres, incorporadas a la formación en actividades auxiliares de almacén.

El CED ha tramitado también la contratación en el Ayuntamiento de 6 personas desempleadas, mayores de 55 años, a través de una subvención del programa de empleo de la Diputación de Valencia por un importe de 50.281, 70 euros.

Además, está previsto que en abril comience el Programa Operativo de Empleo Joven-POEJ “Més Opcions Quart”, subvencionado con 158.469,36 euros por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales a través de ayudas procedentes del Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo formar a 15 jóvenes, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, como ayudante-técnico/a para el montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, energías alternativas y otras instalaciones, obteniendo dos certificados de profesionalidad, prácticas en empresa y una beca formativa de 250 euros.

El CED ha realizado, por otra parte, cursos de Respuesta a Preguntas Frecuentes, en colaboración con el SERVEF, que se han centrado en este caso en orientar a jóvenes sobre oportunidades de empleo y formación, y sobre el trabajo en centros especiales de empleo, y ha puesto en marcha el programa “Encuentra JOBS”, que acerca al alumnado de los centros educativos del municipio al proceso de búsqueda de empleo. Se ha iniciado con charlas a los y las estudiantes de Formación Profesional Básica de Jardinería del IES Riu Túria y a cerca de un centenar de alumnos y alumnas del CIPFP Faitanar.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *