El Ayuntamiento de Quart de Poblet rebaja para 2015 el IBI y la plusvalía

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó anoche las ordenanzas fiscales para 2015, en las que se contempla una nueva rebaja de tres puntos del tipo impositivo común o general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), que el Ayuntamiento ha bajado ya 26 puntos desde el inicio de la crisis, con el objetivo de paliar en estos años tanto los efectos de la revisión catastral como las medidas de incremento de la presión fiscal acordadas por el Gobierno de España. De esta forma, el tipo se queda en 0,59 frente al 0,87 de 2008.

 

La reducción de este impuesto beneficia al 99% de los inmuebles, con independencia de que la titularidad sea de particulares o de empresas y, además, el Ayuntamiento mantiene la línea de ayudas que abrió el año pasado y que van desde el 30% hasta el 100% sobre el importe total del impuesto. Están dirigidas a familias del municipio con rentas muy bajas.

 

Una de las novedades más significativas en las ordenanzas es la reducción de la plusvalía (Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) en tres puntos. Asimismo, se contempla la exención en el pago de este impuesto para las personas que pierdan su vivienda habitual por impagos de la hipoteca, tanto en casos de ejecución hipotecaria como de dación en pago. El pleno del Ayuntamiento ya aprobó en enero de 2013 una moción consensuada por el grupo socialista, el edil Ismael Valiente y la Coalición Compromís, con la abstención del PP, en la que se exigía al Gobierno que adoptara esta medida, fijada posteriormente por ley. El objetivo es paliar la situación injusta y la indefensión de quienes se quedan sin casa y, aun así, tienen que asumir el pago de la plusvalía por la transmisión a la entidad bancaria, cuando en muchas ocasiones se trata de familias que carecen de recursos hasta para lo más básico.

 

El Ayuntamiento mantiene congelados, como desde hace ocho años, el resto de tasas e impuestos, en los que sigue vigente el Plan de Incentivos Fiscales con bonificaciones y exenciones para personas mayores y pensionistas, familias numerosas, jóvenes, personas con discapacidad, comercio local y algunas empresas.

 

 

 

 

 

 

El concejal de Servicios Económicos, Bartolomé Nofuentes, afirma que “las nuevas ordenanzas fiscales son el resultado de un estudio exhaustivo y

responsable que nos permite rebajar al máximo la presión fiscal y mantener los servicios públicos. Es triste y lamentable que el PP de Quart de Poblet recurra

al populismo electoralista en esta cuestión planteando auténticos despropósitos, como una reforma lineal del IBI, que si aplicáramos beneficiaría casi exclusivamente a quienes más tienen”.

 

Asimismo, insta al PP local a “enfocar bien el objetivo porque a quien deben exigir que baje los impuestos es a su partido, a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España. La presión fiscal a la que estamos sometidos los valencianos y las valencianas es insostenible y, encima, quienes más la sufren es quienes peor lo están pasando, algo que nosotros nunca haremos en Quart de Poblet, donde tasas como las del agua son de las más baratas de l’Horta frente a atropellos como el de la subida desproporcionada de la tasa TAMER que, por cierto, al PP de Quart no parece molestarle porque no nos ha secundado cuando exigimos que se retire”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *