El Ayuntamiento entrega las becas municipales a 7 estudiantes de Quart de Poblet adscritos al Erasmus

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha entregado esta mañana las siete becas que el Ayuntamiento concede a estudiantes adscritos al programa europeo Erasmus para ayudarles a costear los gastos de su formación en universidades extranjeras, dentro del Plan para el Empleo Joven 2013. Al acto ha asistido también el concejal de Juventud, Gobierno Abierto y Deportes, Juan Medina. Como la mayor parte de los estudiantes están ya fuera, han recogido la beca sus padres y madres.

Carmen Martínez se ha interesado por la situación y por los proyectos de cada uno de los jóvenes seleccionados, que vivieron con angustia la decisión del ministro Wert de eliminar las becas Erasmus con el curso ya empezado, rectificada posteriormente ante la condena unánime de miles de estudiantes y el tirón de orejas de Europa.

El Ayuntamiento, que tenía ya aprobada y resuelta la convocatoria de becas municipales para estudiantes Erasmus y Leonardo antes del anuncio del Gobierno, estaba articulando la fórmula para ayudar a los jóvenes afectados y que pudieran continuar con sus estudios cuando Wert dio marcha atrás. De hecho, se incorporaron al Plan de Empleo por primera vez en el presupuesto de este año, al detectar que las subvenciones recibidas de otras administraciones eran insuficientes.

Los jóvenes que han conseguido esta beca: Cristina D. Garcia, Adrián Ciborro, Carlos Inat, Cristina Romero, Laura Blanco, Juan Carlos Campos y Nuria Alfaro se encuentran o lo harán en breve (dos de ellos inician el programa en febrero) en diferentes destinos de Inglaterra, Irlanda, Polonia, Italia y Austria. Todos han recibido máximo estipulado en las bases de las becas: 600 euros. “Estamos facilitándoles una aportación económica similar a la que otorga la Generalitat, a pesar de que las competencias en materia educativa no son nuestras, como hacemos en tantos otros servicios y programas, porque entendemos que en momentos como estos debemos invertir más que nunca en educación, en empleo, en políticas sociales y en contribuir a crear nuevas oportunidades para todos y todas, especialmente para la juventud que, por desgracia, tiene que buscar su futuro fuera de España”, añade la alcaldesa.

En concreto, el Ayuntamiento ha destinado 750.000 euros en 2013 a ayudas al estudio, que van desde la escolarización de 0 a 3 años hasta la Universidad, incluyendo becas de comedor escolar o la atención al alumnado de 7 a 9 horas para facilitar que la vida laboral y la familiar sean compatibles. Un total de 1.072 familias del municipio se han beneficiado.

Además de las orientadas a complementar el Erasmus, el Plan para el Empleo Joven contempla también becas en departamentos municipales, de tres meses y remuneradas con 600 euros, para 33 estudiantes de Quart de Poblet que están en estos momentos matriculados en diferentes universidades, y para 58 que han concluido sus estudios. El objetivo en el primer grupo es que obtengan una ayuda para poder costear la matrícula tras el incremento de las tasas impuesto por el Gobierno, y en el segundo, ayudarles a mejorar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral. Están ya resueltas y en breve empezarán a incorporarse a sus puestos.

Por último, va dirigido a la vez a jóvenes sin formación ni cualificación profesional, que gracias a contratos de entre cinco y nueve meses obtienen una titulación para trabajar en el sector de la fontanería, calefacción y climatización doméstica, y en el del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Comentarios: 0

Deja un comentario