Metrovalencia hace más accesibles las estaciones de Torrent Avinguda y Quart de Poblet

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado durante el verano nuevas plataformas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) en cinco estaciones de la red de Metrovalencia que facilitarán la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes. En concreto, ya se han terminado las obras en Patraix, Beniferri y Torrent Avinguda, Avenida del Cid y Quart de Poblet.

Uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias, es el problema que los viajeros en silla de ruedas se ven obligados a afrontar para salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad: Las ruedas delanteras de muchas de estas sillas tienen un radio muy pequeño y una gran capacidad de giro por lo que, si sus usuarios no son ayudados por otra persona o disponen de una gran capacidad atlética y son capaces de alzarlas sin ayuda, pueden quedar encajadas entre el tren y el andén.

Para solventar este problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats al instalar unas plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades. La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se les ha informado de esta ampliación.

Además de en Facultats, también están instaladas en Alboraya-Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les carolinas-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en Línea 1 como las Línea 3 y 5), Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva y Aeroport. Ahora, con las nuevas plataformas de Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avenida del Cid y Quart de Poblet, serán ya 20 las estaciones que cuenten con estos dispositivos de accesibilidad.

FGV tiene previsto instalar estas plataformas en otras diez estaciones más, en concreto en las de Plaça Espanya, Marítim-Serrería, Salt de l´Aigua, Bétera, Paterna, Nou d´Ocutbre, Amistat-Casa de Salud, L’Eliana, Bétera y Túria. En la actualidad, se están redactando los proyectos correspondientes.

Modelo propio

Las plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las «zonas de acceso seguro» y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura.

La extensa red Metrovalencia, compuesta por 133 estaciones y paradas distribuidas en 146 kilómetros, es accesible al 99,5 por ciento, dado que sólo València Sud, no lo es, situada en la Línea 1, la más antigua de FGV que comenzó su actividad en 1988. El resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y L-6, están adaptadas al cien por cien.

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