Quart de Poblet acoge el III Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunitat Valenciana

Técnicos y representantes políticos de 38 municipios valencianos se han reunido hoy en Quart de Poblet en la jornada inaugural del III Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunidad Valenciana, en el que una de las ideas fuerza ha sido el importante papel de los ayuntamientos en la consolidación de la participación de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Así ha quedado reflejado en las intervenciones de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el concejal de Juventud de Sagunto, Guillermo Sampedro y la concejala de Infancia y Adolescencia de Mislata, Lola Hortelano.

Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) es un programa creado por Unicef Comité Español en el año 2001, con el objetivo de asegurar a los niños y niñas y adolescentes la libertad de poder expresar sus puntos de vista sobre cuestiones que les afectan, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en los órganos de gobiernos, en sus barrios, en sus escuelas y en sus familias. Que opinen, pero también tengan capacidad de influir.

La Red de Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunidad Valenciana la integran Alzira, Mislata, Morella, Quart de Poblet, Sagunt i Torrent, en col·laboració con UNICEF. Este encuentro de dos jornadas se organiza con el propósito, entre otros, de dar soporte a los municipios que están iniciando su trabajo en la ejecución de planes de infancia y en la puesta en marcha de los consejos de participación infantil.

Está dirigido, por tanto, a personal técnico, político, educadores, dinamitzadores, monitores i entitats interesadas en el trabajo con la infancia. Por ello, se estructura en talleres prácticos hoy y mañana, en los que se aborda la organización de los consejos de infancia desde las aportaciones realizadas por niños, niñas y adolescentes en el Encuentro de Consejos celebrado en Sagunto, y también la implementación de los planes de infancia.

Además, Jesús Abad, concejal de Acción Social, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) se ha encargado de la ponencia marco bajo el título “La importancia de construir políticas locales para los derechos de la infancia”. En su intervención ha concluido que “pensar una ciudad para la infancia y desde la infancia es pensar una ciudad para todos y todas”.

Mañana, Marlene Perkins, coordinadora de UNICEF CV, abordará el día después de recibir el reconocimiento como CAI, los pasos a dar.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha recordado que “Quart de Poblet es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2010 y nuestra voluntad es que siga siéndolo, creando estrategias que ayuden a los niños y las niñas a participar plenamente en todas las áreas de su vida cotidiana, teniendo siempre en cuenta su particular forma de comprender el mundo y participar en él, educándoles para la participación, en valores, en ciudadanía y democracia”.

Quart de Poblet cuenta con una Concejalía de Infancia y ha implementado ya el segundo Plan Integral de Infancia, al que destina anualmente transversalmente más de un millón de euros, ya que 18 áreas del Ayuntamiento desarrollan un total de 69 programas y actuaciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes, que tienen a su disposición 48 instalaciones públicas. En el diseño y puesta en marcha de unos y otras, los niños y niñas han sido consultados hasta en 21 ocasiones y han participado en la toma de decisiones en 17. En 2006 creó el CMI, cuyos miembros son elegidos democráticamente por el propio alumnado de los centros escolares y del que Martínez ha subrayado que “no es sólo un órgano consultivo, sino que influye, como lo hacen el resto de los consejos”.

Por su parte, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha destacado que niños, niñas y adolescentes “son el presente” y su importante contribución en la Ley de Infancia y Adolescencia en la Comunidad Valenciana, “la primera participada por sus protagonistas”. En este sentido ha destacado que una de las medidas que contempla, el hecho de que en casos de violencia machista sea el agresor quien abandone la vivienda, surge de las aportaciones realizadas a la norma por los consejos municipales de infancia. Por último, instó a que nos pongamos “las gafas de la infancia” en todos los ámbitos de la vida.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.