Quart de Poblet, pionero en la Comunitat Valenciana en aprobar un plan de diversidad sexual, familiar y de género

Quart de Poblet decidió hace años que su meta es ser “un pueblo de todos y todas” y ayer dio un gran paso en ese camino. El Salón de Plenos del Ayuntamiento vivió un momento histórico, no sólo porque se aprobó el I Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género del municipio, sino porque es el primero de la Comunitat Valenciana y el tercero de España.

Quart de Poblet “vuelve a hacer historia”, como destacaron la alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala de Igualdad, Cristina Mora. El documento se aprobó por unanimidad, algo que la alcaldesa agradeció a todos los grupos políticos de la corporación. A la sesión plenaria asistieron representantes de asociaciones que tienen como objetivo la defensa de los derechos de las personas homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales, como el colectivo Lambda.

Este plan “es el instrumento para garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBTI como parte del bienestar colectivo del municipio”, según recoge el documento aprobado. Se trata de un plan consensuado con la ciudadanía.

Uno de los aspectos más destacados es que está basado en un informe diagnóstico sobre diversidad sexual, familiar y de género, que se realizó desde la Concejalía de Igualdad en junio de 2017 y que se fundamenta, por un lado, en la encuesta realizada a 353 personas, distribuidas en 8 tramos de edad, desde los 18 años hasta más de 61 años; y por otro, desde el punto de vista cualitativo, por las entrevistas grupales mantenidas tanto con la Lambda como con el grupo juvenil Revolució en la Casa de Juventud La Cebollera y personas representantes del tejido asociativo local: Asociación Mujer, Ocio y Tiempo Libre (MOT), Aula de Mayores, Quart per l’Esport, Asociación Cultural Clavarios de san Onofre, Clavarios del Santísimo Cristo de los Afligidos, Grup de Danses de Quart de Poblet, Centro de Convivencia Sant Onofre, Amics de la Passejà, Asociación Cultural de Tabals i Dolçaines “Va de Bo” de Quart de Poblet.

Según los resultados del estudio, en Quart de Poblet, un 12,2% de las mujeres encuestadas y un 4,5% de los hombres manifiestan opciones sexuales distintas a la heterosexualidad. Un 2,5% parece no tener clara su opción sexual y aproximadamente un 4,9% prefiere no contestar a esta pregunta. El 78,8 por cien de las mujeres y el 89,7% de los hombres se declaran heterosexuales.

El 78% considera que cualquier persona independientemente de su orientación sexual puede desempeñar cargos de responsabilidad y puede educar a hijas e hijos.

Respecto a la expresión pública de la homosexualidad masculina y femenina, el 70% la acepta sin diferenciar el género de la pareja. Se da mayor aceptación por parte de las mujeres y mayor rechazo en mayores de 61 años. Aún así, los datos indican que existen más prejuicios ante la bisexualidad que hacia la homosexualidad, y que la aceptación de la realidad transexual es menor.

La encuesta revela que es necesario romper con los estereotipos porque el 24% considera que los homosexuales son más femeninos y el 19% que las lesbianas son más masculinas, por ejemplo, y hay que actuar contra la violencia psicológica, reflejada en que los adolescentes y jóvenes consultados sí que refieren haber visto o sufrido insultos y burlas por su orientación sexual. Es importante, con consecuencia, trabajar en valores con la población adolescente y personas mayores de 61 años.

A partir de los datos recopilados, el plan se articula en cinco ejes de actuación: transversalidad de la diversidad en las políticas públicas municipales, sensibilización y visibilización, formación, empoderamiento y participación del colectivo LGTBI, y prevención de la violencia por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género. Tendrá una vigencia de 4 años y estará respaldado por una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento y evaluación de las medidas previstas.

La concejala de Igualdad, Cristina Mora, agradeció en su intervención la colaboración de Lambda, del Grupo “Revolució” de la Casa de Juventud La Cebollera, a las becarias Carmen Moya y Patricia Riaza y a todo el personal del Área de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento. Asimismo, explicó que este plan nació “porque somos la administración más cercana a nuestra gente; por convicción, porque los nuestro son las políticas sociales, aquellas que más benefician a las minorías y a las personas que más lo necesitan; porque creemos en la igualdad y la libertad, y en el hecho de que todas las personas, independientemente de su sexo, origen, etnia, color de piel, religión, idioma, capacidades o cualquier otra condición, deben tener los mismos derechos; porque nuestro deber es proteger esos derechos y garantizar el bienestar de nuestra ciudadanía, y porque nos gusta la diversidad”.

Mora recordó que en el consistorio ya existía previamente una apuesta por la transversalidad en este ámbito, que se refleja en el trabajo realizado en esta línea desde diferentes áreas: talleres en institutos, Quart Exprés (Lambda colaboró en la gymkhana con una actividad sobre LGTB fobia a lo largo del mundo, con el objetivo de concienciar sobre la situación de vulnerabilidad que sufren las personas del colectivo a lo largo del planeta), Mostra la Ploma als Pobles (visionado de cortos sobre diversidad dentro de una campaña de Lambda en el marco del Festival Quartmetratges), exposición “Donant la cara. Un passeig per la diversitat”, creación de la Biblioteca de Colores, dentro de la Biblioteca Municipal Enric Valor, con títulos adaptados a distintos niveles y temáticas que favorecen la igualdad, y la exposición “Contra las reglas. Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el deporte”, con motivo del Mes del Deporte en Quart.

Además, el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio con Lambda y desde el año 2014 alberga también acciones como la puesta en funcionamiento de un servicio de asesoramiento a las personas con diversidad sexual, familiar y de género.

El Plan servirá para consolidar esta línea y para profundizar en el presupuesto desde la perspectiva de género o la inclusión de cláusulas que recojan la promoción de la diversidad a la hora de licitar contratos públicos, en concursos de oposiciones o en las subvenciones.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.