Quart sí tiene becas para Erasmus

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha declarado, en relación a las becas Erasmus, que “nos alegramos de que, en este caso y por la presión de Europa y de su propio partido, el ministro Wert haya dado marcha atrás en uno de sus despropósitos: dejar tirados a miles de estudiantes matriculados ya en universidades extranjeras. En Quart de Poblet, teníamos a cuatro estudiantes afectados por la medida, que cuentan con nuestro apoyo, ya que en el Ayuntamiento creamos a principios de año una nueva línea de becas para quienes estudian en universidades extranjeras a través de los programas Erasmus o Leonardo, lo que demuestra que no todos gestionamos igual y que se puede hacer frente a la crisis sin sangrar a los colectivos más vulnerables y sin destruir los servicios públicos ”.

“Somos conscientes de que los sucesivos recortes en las partidas de becas y ayudas al estudio, entre ellas las destinadas a beneficiarios del programa Erasmus, dificultan cada vez más a nuestros jóvenes poder cubrir los gastos de su estancia fuera de España, formándose y accediendo a nuevas oportunidades para desarrollar su proyecto de vida. Por ello, decidimos en la elaboración del presupuesto para 2013 incorporar al Plan para el Empleo Joven, dotado con 350.000 euros, ayudas orientadas a complementar las recibidas por este grupo de estudiantes”, explica Martínez.

En concreto, han sido siete los y las jóvenes del municipio que se han acogido a la convocatoria y han recibido el máximo estipulado en las bases de las becas: 600 euros. “Estamos facilitándoles una aportación económica similar a la que otorga la Generalitat, a pesar de que las competencias en materia educativa no son nuestras, como hacemos en tantos otros servicios y programas”, añade la alcaldesa.

En concreto, el Ayuntamiento ha destinado 750.000 euros en 2013 a ayudas al estudio, que van desde la escolarización de 0 a 3 años hasta la Universidad, incluyendo becas de comedor escolar o la atención al alumnado de 7 a 9 horas para facilitar que la vida laboral y la familiar sean compatibles. Un total de 1.072 familias del municipio se han beneficiado.

Además de las orientadas a complementar el Erasmus, el Plan para el Empleo Joven contempla también becas en departamentos municipales, de tres meses y remuneradas con 600 euros, para 33 estudiantes de Quart de Poblet que están en estos momentos matriculados en diferentes universidades, y para 58 que han concluido sus estudios. El objetivo en el primer grupo es que obtengan una ayuda para poder costear la matrícula tras el incremento de las tasas impuesto por el Gobierno, y en el segundo, ayudarles a mejorar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral. En este momento, se están baremando las solicitudes presentadas.

Por último, va dirigido a la vez a jóvenes sin formación ni cualificación profesional, que gracias a contratos de entre cinco y nueve meses obtienen una titulación para trabajar en el sector de la fontanería, calefacción y climatización doméstica, y en el del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *