Quart sin Barreras premia a Amador Griñó y a la Sociedad Artístico Musical “La Unió” por su dedicación a las personas con discapacidad

La asociación Quart sin Barreras (Qusiba) ha celebrado la undécima edición de los premios a la persona y a la entidad que más se han significado en su labor para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.

En esta edición, Amador Griñó y Guzmán, Cronista Oficial de la Villa fallecido el pasado año, ha obtenido el galardón individual a título póstumo. Amador dedicó buena parte de su vida a la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional y a promover su plena integración en la sociedad. Recogió el premio su viuda, Amparo Juan, acompañada por una de las hijas del matrimonio.

El premio colectivo ha sido para la Sociedad Artístico-Musical “La Unió” tanto por su colaboración en multitud de actividades de las asociaciones representativas de este colectivo ciudadano como por hacer el esfuerzo de integrar a las personas con diversidad funcional en la escuela de educandos, dando carácter de normalidad al hecho de que puedan iniciar un aprendizaje musical como el resto de vecinos y vecinas del municipio. Recogió el galardón Ricardo Martínez, presidente de la entidad.

Qusiba, además, entregó dos trofeos de agradecimiento al monologuista del Barrio del Cristo, David Cabezas, como a la trabajadora social del Centro de Salud de Manises, Mª Carmen Fraile.

El presidente de Qusiba, Vicente Gascón, leyó el manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el título “No hay ciudadanía sin la participación real y efectiva de las personas con discapacidad”. En este sentido, se hizo hincapié en que en 2013, Año Europeo de la Ciudadanía, hay 100 millones de personas con discapacidad en la UE, que no tienen asegurados los derechos humanos y las libertades fundamentales, pidiendo que se acabe con esta situación.

La vicepresidenta de la entidad, Loli Agea, informó de que en la Comunidad Valenciana viven casi 450.000 personas con discapacidad -cerca de 400 en Quart de Poblet-, quienes demuestran, como dice el lema elegido para aglutinar las actividades de la discapacidad este año, que no sólo son capaces sino que, además, son necesarios.

“Estamos viviendo un momento de retrocesos en las conquistas sociales, recortando los presupuestos públicos destinados a las personas más
vulnerables, retrocediendo en el reconocimiento de los derechos sociales y con una grave amenaza sobre mantenimiento de los servicios públicos que garantizan el ejercicio de dichos derechos. Es por ello que hoy, además de ser un día de conmemoración, es también un día de reivindicación para que no se malogre lo conseguido a lo largo de estos años y no se impida seguir avanzando en la mejora del bienestar social de todas las personas, especialmente de las personas más vulnerables”, añadió.

Durante la gala, se reprodujo un vídeo en el que los profesionales del Centro Ocupacional de Quart de Poblet leen un manifiesto en defensa de su trabajo y contra el acoso y derribo al sector de la discapacidad. Como excepción, no participaron en el acto, ya que al igual que el resto de sus compañeros y compañeras, decidieron cesar toda su actividad, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en señal de protesta por los impagos y la precariedad de las condiciones laborales.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, María Cruz Abellán, destacó que el trabajo conjunto del Ayuntamiento y de las asociaciones de personas con discapacidad ha generado grandes avances para alcanzar la accesibilidad de este colectivo ciudadano al empleo, a la cultura, al ocio, a la educación, a la salud, al deporte, a la movilidad sostenible… “En nuestro pueblo todas estas acciones han permitido que hoy las personas con diversidad funcional sean visibles, se les conozca, participen la vida cotidiana de la ciudad, haciendo de Quart de Poblet un municipio más humano, justo y solidario. Son muchas las cosas que tenemos que celebrar y conmemorar, pero también es un momento de reivindicar, de protestar, de reclamar, de exigir que no se continúe con los recortes en prestaciones, servicios y derechos sociales”, añadió la concejala.

Mª Cruz Abellán recordó que, entre las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento, está hacerse cargo del recorte de 30.000 euros que la Generalitat pretendía que pagaran las familias de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, el famoso copago, sin haber valorado las situaciones económicas de las personas allí atendidas. Asimismo, reiteró el apoyo del consistorio “al colectivo de personas con discapacidad, a sus familiares y especialmente a los profesionales del sector. Sabemos que se está pasando por un mal momento y se corre un alto riesgo de retroceder en los derechos sociales de toda la ciudadanía, y especialmente de las personas con discapacidad.”

En el acto, traducido íntegramente al lenguaje de signos, actuaron el monologuista David Cabezas y el grupo de Dixieland de la SAM “La Unió”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *