Sale la primera promoción de mujeres fontaneras del curso realizado en Quart de Poblet

El curso de Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, dirigido exclusivamente a mujeres y homologado a nivel europeo, que inició el Ayuntamiento de Quart de Poblet el pasado mes de febrero, ha culminado con la realización de un módulo de igualdad, organizado por la Casa de la Dona, en el que las alumnas han conocido de primera mano cómo desmontar mitos en el sector en el que se han formado, altamente masculinizado, cómo romper con los estereotipos de la segregación laboral, el lenguaje igualitario y conceptos como techo de cristal, suelo pegajoso o discriminación positiva, entre otros. Se trata de una acción formativa subvencionada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y coordinada desde las Concejalías de Empleo y Promoción Económica, e Igualdad, que dirigen Juan Medina y Cristina Mora, respectivamente.

La concejala de Igualdad, Cristina Mora, se ha reunido con las mujeres participantes en el curso para conocer sus impresiones y sus propuestas de mejora, ya que además de la formación teórica han realizado prácticas no laborales en empresas, a las que en ningún momento se les notificó que se trataba de mujeres precisamente para evitar situaciones de discriminación de partida. Aunque han coincidido en que se trata de un “mundo de hombres” en el que es difícil entrar, también se han quedado con la parte positiva y con la buena acogida que han tenido por parte de algunos clientes y clientas. De hecho, han vivido situaciones como ser recibidas en una casa con un: “por fin, una mujer fontanera”. De igual forma, han detectado que en ciertos casos se valora más el hecho de que las mujeres suelen ser más perfeccionistas y meticulosas, y así se lo han hecho saber.

Cristina Mora ha destacado que con esta iniciativa “el Ayuntamiento ha querido destruir estereotipos, facilitando a mujeres una formación en sectores profesionales en los que están infrarrepresentadas y, a la vez, proporcionarles nuevas oportunidades de inserción laboral, empoderarlas y contribuir a incrementar su seguridad y su capacitación a la hora de buscar un trabajo”. De hecho, finalizar la formación hace que reciban el certificado de profesionalidad del Servef, que acredita que quien lo posee tiene las competencias para el desarrollo de este perfil profesional a nivel europeo.

La duración del curso ha sido de 520 horas y la formación incluye replanteo, preparación, manipulación y ensamblaje de tuberías; prevención de riesgos, seguridad laboral y medioambiental en la instalación de aparatos y tuberías; instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios o instalación de aparatos de calefacción y climatización, así como orientación laboral, medioambiente e igualdad y autoempleo. Al mismo tiempo, se realizan 160 horas de prácticas no laborales en empresas. Desde el Centro de Empleo y Desarrollo se gestiona el contacto con empresas, con el objetivo de conseguir la inserción laboral de las alumnas participantes.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *