Un niño de 12 años gana una tablet con un rap que el que participó también su madre

La Casa de la Dona de Quart de Poblet, dependiente de la Concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora, ha celebrado ya el grueso de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Este año, el primer premio del Concurso de Rap para la Igualdad ha recaído en Mateo Alarcón, un estudiante del IES Riu Turia de 12 años. En su rap, “Trátame bien”, la voz femenina corre a cargo de su madre, un gesto que también valoró el jurado.

La alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala de Igualdad, Cristina Mora, entregaron un tablet a Mateo, que recibió los elogios del grupo L’Horta Crew y de Psicoloko, encargados de cerrar el acto con un concierto para el alumnado del instituto.

Por otra parte, la Casa de la Dona organizó un acto de homenaje a mujeres pioneras del municipio con una proyección en la plaza del Ayuntamiento en la que se dieron pinceladas de su historia para que su legado no se olvide. La primera, Axus, una vecina de Quart de Poblet de religión musulmana que fue condenada por adulterio en el siglo XIV por defender su libertad de elegir con quién compartir su vida. Le siguen Teresa Cardona, que en 1899 legó su casa para que se destinara a escuela pública para niños y niñas (la primera parvulista fue sor Teresa Barberá); Blanca Viguer, “la tía Blanca”, que izó la bandera tricolor en el Ayuntamiento con la llegada de la II República; la “tía Salvoreta”, fundadora de la primera guardería en 1931; Soledad Gutiérrez, responsable del Partido Comunista en 1937; Asunción Adelantado Barriel, Dolores Palop Fillol y María Cisneros Rico, maestras republicanas; Madre Asunción Soler Gimeno, fundadora de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón (1924) y del colegio San Enrique (1940); Custodia Fabuel Giménez y Carmen Barboso Fabuel, comadronas; Aúrea Córdoba, Mercedes García y Victoria Guzmáz, concejalas en el primer ayuntamiento de la democracia; Magdalena Moreno, primera mujer policía local (1980); Carmen Martínez, primera concejala de Mujer y primera alcaldesa de Quart de Poblet.

En el ámbito asociativo, la proyección destaca la primera asociación de mujeres, Las Margaritas, presidida por Inés Guzmán Mateu; el Movimiento Democrático de Mujeres, impulsado por mujeres del PCE, y las asociaciones del municipio: Amas de Casa Tyrius (1985), Asociación Mujer, Ocio y Trabajo (1989), Mujeres Progresistas (1995) y Asociación de Bolilleras (2000).

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, agradeció que la incluyeran en la lista de mujeres pioneras, pero matizó: “si la vida me ha dado la oportunidad de servir a mi pueblo desde la política ha sido porque otras mujeres, mucho más fuertes y mucho más valientes, nos abrieron el camino a todas.”

Martínez denunció el retroceso en igualdad que suponen la reforma laboral o el proyecto de reforma del aborto, así como el recorte del 30% del presupuesto estatal destinado a este ámbito e incidió en que en Quart de Poblet “no hemos recortado ni un euro en políticas de igualdad; seguimos apostando por la educación para formar mujeres y hombres libres y solidarios, para erradicar la violencia machista de nuestras vidas y garantizar el derecho de todas las personas a una vida digna.”

Por su parte, Cristina Mora agradeció la colaboración en la recopilación de datos para la proyección sobre pioneras de Pedro Gascón, Andrea Moreno, Patricia Gasco, Fernando Aparicio y las familias de las mujeres homenajeadas.

El Ayuntamiento concluirá los actos este miércoles, 12 de marzo, a las 17.15 horas con la conferencia “La realidad de la mujer en el Paute (Ecuador)”, que forma parte de la campaña “Ser dona al Sud” del Fons Valencià per la Solidaritat. Será en la sede de la Asociación Mujer, Ocio y Trabajo (MOT), sita en el número 3-bajo de la calle Vinatea.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *