Ximo Puig se compromete a dotar el centro de día y la residencia de Quart de Poblet con los próximos presupuestos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este fin de semana en Quart de Poblet que el gobierno autonómico va a dotar el centro de día y las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad física del municipio en el presupuesto de 2016 con el objetivo de empezar a poner en marcha este complejo, único en la Comunidad Valenciana, como destacó la alcaldesa, Carmen Martínez, que acompañó al presidente durante una visita a las instalaciones.

Puig destacó que es un orgullo para los valencianos tener un centro de estas características, señaló que aunque los recursos son escasos, “debemos priorizar en lo que beneficie a las personas con más dificultades”. Asimismo, incidió en que el centro de día y las residencias “se han hecho con mucha inteligencia, con la capacidad de entender que la eficiencia y la gestión son fundamentales, pero atendiendo siempre al bienestar de las personas. Cualquiera que visite este centro puede entender la sensibilidad del gobierno de Quart para poner en marcha un centro que responde a la idea fundamental de crear servicios públicos de calidad, orientándolos a fomentar y mejorar la calidad de vida de las personas”.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, agradeció el interés demostrado por el presidente Puig, que ya como candidato estuvo en Quart y se comprometió a apoyar desde la Generalitat la apertura del centro de día y las residencias. “Ahora, ya como presidente, ha vuelto para reafirmar su compromiso”, añadió.

Martínez hizo extensivo el agradecimiento a todo el Consell porque “en poco mas de dos meses estamos viendo cómo las cosas se pueden hacer de otra manera, cómo se está gobernando para las personas, con medidas tan importantes como que los estudiantes y sus familias tengan más dinero para libros, que no tengan dificultades, también en el tema de las tasas para la Universidad o aumentando las becas de comedor escolar. Trabajando, en definitiva, para las personas”.

“Tenemos un centro que es único en la Comunidad Valenciana, que ha sido construido gracias fundamentalmente al esfuerzo del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Ahora sí, con esta visita veo que tenemos a la Generalitat Valenciana a nuestro lado y estoy convencida de que muy pronto va a formar parte de la red valenciana pública de centros de día y residencias para personas mayores y personas con discapacidad”, explicó.

 

Las obras del centro de día y las residencias para mayores y personas con discapacidad de Quart concluyeron en febrero. Ya en ese momento, Carmen Martínez, explicó que se abría entonces un periodo de tramitaciones complejo antes de poder ponerlos en marcha, para lo cual era imprescindible la financiación de la Generalitat, que es la administración competente en materia de Bienestar Social.

 

Al respecto, Ximo Puig, garantizó que la intención del Gobierno valenciano es desburocratizar los procesos de creación y apoyar a los ayuntamientos para crear una segunda generación de servicios públicos, de calidad y avanzados, que estén al servicio de las personas y les hagan la vida más fácil. El President resaltó para ello cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia, que gestiona la conselleria de Bienestar, y del todo el conjunto del Gobierno valenciano.

 

Puig terminó su intervención refiriéndose a los ayuntamientos y agradeciéndoles su implicación: “No se trata de poner problemas, sino de ayudarles. Ellos han ayudado a la Generalitat, que es la que tiene la responsabilidad, por lo tanto, la Generalitat debe darles el máximo apoyo”.

 

El complejo residencial para personas mayores y personas con discapacidad de Quart de Poblet supuso una inversión de 7, 5 millones de euros, de los cuales 3,7 fueron aportados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y 3, 8 por el Ayuntamiento de Quart. Diputación subvencionó con 200.000 euros la compra de mobiliario.

 

El centro de día para personas mayores dependientes consta de 20 plazas; la residencia para mayores, de 40, y la residencia para personas con discapacidad física, la única pública de la Comunitat, de 26.

Puig participa en La Passejà

Tras la visita a estas instalaciones, el presidente Puig participó en la fiesta que distingue y diferencia a Quart de Poblet: la Passejà en honor a su patrón, Sant Onofre, organizada en esta ocasión, dentro del programa de las fiestas patronales, por los Clavarios de San Onofre.

Puig agradeció la invitación y destacó la importancia de festejos como la Passejà, declarada Bien de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana, “que forman parte de la raíces de los pueblos”.

Precisamente este año, la Passejà de las fiestas tuvo una significación especial, ya que los clavarios celebran el 25 aniversario de su nacimiento como asociación con la aprobación de sus estatutos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *