Bienestar Social atiende en Torrent a más de 12.600 personas en 2013

Desde la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrent se trabaja con el propósito de atender a todas aquellas personas desfavorecidas que requieren de su asistencia. Con un presupuesto inicial de 650.000 euros que se incrementó hasta 1.295.531,81€ para poder atender las diferentes necesidades que fueron surgiendo a lo largo del año, tal y como se llevará a cabo en el presente ejercicio 2014, se han atendido a un total de 12.675 personas, a lo que se le suman las 8.137 personas que han pasado por el Punto de Alimentos en 2013. Una cifra que respalda el servicio que lleva a cabo esta delegación, una de las que más personas atiende de la Comunitat Valenciana.
Desde la delegación de Bienestar Social se desempeñan diferentes funciones entre las que destaca informar y orientar acerca de los derechos y recursos sociales existentes, así como tramitar ayudas económicas para cubrir las necesidades más básicas de la población cuando no pueden ser satisfechas con recursos propios. Además, también se informa, asesora y se tramita cualquier solicitud relacionada con la “Ley de la Dependencia”, al mismo tiempo que se diagnostica, se tramita y se realiza un seguimiento de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Con un presupuesto de 955.531,81€, el ‘programa de emergencia’, que ha atendido a 12.675 personas, se subdivide en tres grandes bloques. Por un lado, en concepto de ‘uso de vivienda’ se prestaron un total de 213 ayudas, lo que supuso un gasto de 187.562,80€. Dentro de este bloque se encuentran incluidas las 189 ayudas concedidas de alquiler social, con un gasto de 186.744,8€. Por otro lado, en concepto de ‘gastos extraordinarios’ para atender necesidades puntuales, se concedieron un total de 1.467 ayudas que supusieron un gasto de 233.750,19€. Finalmente, el tercer bloque, responde a ‘necesidades básicas’ con un total de 2.159 ayudas, en las que se invirtieron 534.218,82€, y donde se incluye las 268 ayudas de libros que supusieron un gasto de 33.182,11€.
A todo ello hay que sumar los 340.000€ destinados al Punto de Alimentos de la ciudad, que durante el año pasado atendió a un total de 2.529 familias, lo que se traduce en 8.137 personas. Se trata de un servicio municipal desde donde se facilitan alimentos de primera necesidad a todas aquellas personas que dadas las circunstancias económicas actuales se encuentran viviendo un mal momento.
“Para el Ayuntamiento de Torrent todas aquellas personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social son una de las principales prioridades”, ha señalado la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova. En este sentido, también ha destacado que “desde Bienestar Social intentamos dar un buen servicio a todas aquellas personas que lo requieren”.
Por su parte, el ‘Servicio de Ayuda a Domicilio’ atendió a un total de 186 personas entre mayores, discapacitados y familia, quienes vieron mejorada su calidad de vida, así como la potenciación de la autonomía personal y el fomento de los hábitos saludables. Además, en esta mismo servicio se incluye el programa ‘menjar a casa’, utilizado por 65 usuarios lo que se traduce en un total de 12.279 menús servidos durante el año pasado.
Desde el ‘Servicio de Atención a la Familia e Infancia’, se atendió a 215 familias con menores en riesgo de exclusión social. A través de este servicio, aquellas familias torrentinas que presentan unas características especiales, son orientadas y apoyadas con el fin de conseguir mejorar la situación que viven en el núcleo familiar.
Con el propósito de lograr promover la integración y la convivencia cotidiana de personas con discapacidad en Torrent, se desarrolla el Programa Municipal de Apoyo a personas con discapacidad. Un programa a través del cual se han realizado actividades entre las que destaca la presentación de un nuevo navegador accesible a personas con discapacidad, la presentación y publicación de un guía de recursos, una liga de deportes adaptados o una semana dedicada a las personas con discapacidad o dependencia.
La drogodependencia juvenil es una de las problemáticas que más preocupan a las familias torrentinas, por eso, desde el Plan Municipal de Drogodependencia se informa a la población en general sobre las sustancias y conductas que puedan generar adicción, así como de sus efectos y las consecuencias derivadas del uso y/o abuso de las mismas. Para ello, se llevan a cabo actividades en el ámbito escolar de las que se han beneficiado 1.373 alumnos de educación infantil, 5.233 de primaria y 4.856 de educación secundaria.
El barrio del Xenillet es uno de los más desfavorecidos del municipio, y por ese motivo se ha realizado un Programa de Intervención y Animación Comunitaria con Infancia y Juventud en el que han participado 306 jóvenes de este distrito torrentino. A través de la creación de un grupo de inserción sociolaboral y socioeducativo y otro de apoyo escolar y habilidades sociales, se han llevado a cabo una gran diversidad de actividades que han mejorado la situación de muchos de los alumnos.
Muchas de estas labores que se han desarrollado desde la delegación Bienestar Social cuenta con la colaboración de voluntarios. Por esa razón, desde el Plan Municipal de Voluntariado se presta asesoramiento sobre el voluntariado, se realizan reuniones de coordinación de proyectos entre los que destaca la ‘Mesa de solidaridad’. Un programa de repaso escolar dirigido a niños de 6 a 12 años.
El consistorio no se olvidado de los más mayores, por esta razón también se han llevado a cabo un gran número de actividades que se enmarcan dentro del Plan Municipal de la Gente Mayor. Talleres ocupacionales, de lecto-escritura, de informática, un programa de ocio educativo, salidas y visitas institucionales, conferencias o celebraciones de fechas señaladas fueron algunas de las que gozaron de más éxito y que reunieron a un mayor número de personas mayores de 60 años.

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