Catalá y Folgado inauguran una guardería social

Esta mañana el barrio del Xenillet de Torrent ha acogido un momento muy esperado por todos sus vecinos, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, la alcaldesa, Amparo Folgado, y el presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, Antonio Casanova, han inaugurado oficialmente la guardería social ‘Ciudad Jardín’. En funcionamiento desde el pasado martes 5 de noviembre, y con una capacidad total de 47 alumnos con edades comprendidas entre 1 y 3 años, es la segunda escuela infantil gestionada por esta ONG valenciana en la capital de l’Horta Sud.

Tras el descubrimiento de la placa, todos los asistentes han realizado un recorrido por el centro, para conocer sus instalaciones.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa URBAN Torrent, financiada con Fondo Europeo de Desarrollo regional en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, que va a permitir a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social no pagar por la escolarización de sus hijos, ni por el servicio de comedor, y otros complementarios que se prestan en el centro.

“Para el equipo de Gobierno ha sido una prioridad dotar a este barrio de las instalaciones adecuadas. Además, esta escuela supone para los niños y niñas de este centro una oportunidad para la ilusión y el progreso de los que son el futuro de Torrent”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Folgado.

La guardería social ‘Ciudad Jardín’, ha abierto sus puertas con una capacidad inicial de 30 alumnos, que se dividen en dos aulas. La primera de ellas es para niños de edades comprendidas entre 1 y 2 años y con capacidad para 13 alumnos, la otra clase está destinada a niños de entre 2 y 3 años, con capacidad total para 17 alumnos. Para el próximo curso se abrirá la tercera aula, lo que permitirá acoger a 47 niños y niñas del barrio.

“Un proyecto que hoy vemos cumplido dirigido no sólo a los niños del barrio, sino también a mejorar la situación de sus padres, pues ellos también van a recibir el asesoramiento y el respaldo necesario de los profesionales que la gestionan para mejorar su situación actual”, ha señalado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català. “Y todo como resultado de la iniciativa URBAN que ha permitido que el barrio luzca una nueva cara gracias a la rehabilitación de fachadas o la construcción de esta escuela, lo que ha permitido abrir el barrio al resto de la ciudad”, ha señalado Català.

En esta línea Folgado ha destacado que “con las obras de la calle Valencia que comenzarán próximamente, eliminaremos la frontera que durante tantos años ha separado ha este distrito del resto de la ciudad, integrándolo de nuevo, pues Torrent no se entiende sin el barrio del Xenillet”.

Por su parte, Antonio Casanova ha afirmado que “Tres años después de abrir la primera escuela infantil gestionada por la Asociación Valenciana de Caridad en Torrent, emprendemos una nueva aventura que permitirá mejorar el futuro de todos estos niños gracias a la magnífica labor que llevan a cabo las profesionales y las voluntarias, sin las cuales esto no sería posible”.

La escuela cuenta con una plantilla de profesionales  que se compone de dos maestras, y una trabajadora social, todas ellas capitaneadas por la directora del centro, Marta Ontiveros. Además, la escuela cuenta con la colaboración de 20 voluntarias, que divididas en grupo de cuatro, diaria y desinteresadamente prestan ayuda al resto de profesionales que integran el equipo.

Actualmente la guardería se encuentra viviendo lo que se conoce como ‘periodo de adaptación’, de manera que los alumnos están entrando de manera progresiva. Se trata de un proceso por el que pasan todos los niños para que se adaptación sea menos traumática, pues para muchos de ellos es la primera vez que se separan del núcleo familiar. Este periodo consiste en incorporar alumnos poco a poco, en horario reducido. Durante la primera semana asisten de 9 a 12 horas, la segunda de 9 a 14 horas, y finalmente llevan a cabo el horario completo que es desde las 9 hasta las 16.00 horas, momento en el que se efectúa la salida de todos los niños del centro.

Características de la nueva escuela infantil

La guardería tiene un total de 515 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La planta baja tiene una superficie de 203.10 m2, y cuenta con un despacho de trabajo social para atender a los alumnos y los padres, una cocina office, un comedor, un aula multiusos, una sala polivalente, y un patio de juegos de 91.80 m2, con una parte cubierta y otra descubierta.

Por otro lado, la primera planta, de 219.23 m2, cuenta con 3 aulas con sus respectivos aseos, para un total de 30 alumnos, 13 niños y niñas de uno a dos años, y 17 niños y niñas de 2 a 3 años. Cada clase está equipada con todo lo necesario, y cuentan con grandes ventanales que le proporciona al aula una gran luminosidad. Además, el edificio cuenta con un ascensor para facilitar la movilidad de alumnos y trabajadores.

La escuela infantil cuenta con una superficie de 515 metros cuadrados e instalaciones que favorecen la sostenibilidad del edificio. Entre todas estas novedades, destaca un novedoso sistema de climatización conocido como energía geotérmica. Este sistema utiliza la inercia térmica del subsuelo para aclimatar cualquier espacio sin necesidad de derrochar energía artificial. La energía se obtiene aprovechando el calor del subsuelo. Se trata de un sistema reversible, es decir, al mover el calor, puede sacarlo o meterlo en el recinto que deseemos, generando calefacción o refrigeración. Esto permite que la guardería disponga de suelo radiante.

 

Torrent inauguró en 2010 la primera escuela infantil de Casa Caridad fuera de Valencia

Torrent cuenta desde 2010 con la primera escuela infantil municipal de la capital de l’Horta Sud que, a su vez, también es la primera que Casa Caridad abre fuera de la capital valenciana. Torrent inició el curso escolar dando formación y apoyo a 43 niños y niñas que provienen de familias con alto riesgo de exclusión social. Ubicada en la calle Santa Lucia 38 y 40, la escuela infantil cuenta con un sótano y tres plantas donde se ubican las diferentes salas educativas, de juegos, comedores y demás actividades. Diariamente, un total de 40 mujeres voluntarias prestan día a día sus servicios para alimentar a los niños de la sede.

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