El Col·lectiu Soterranya presenta propuestas para invertir los 11 millones de la estrategia DUSI en Torrent

Hasta 11 millones de euros es la cantidad con la que cuenta Torrent para modernizarse, dentro del marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), programa financiado en parte por la Unión Europea.  Una oportunidad que el Col·lectiu Soterranya no ha querido dejar pasar para proponer soluciones para configurar el Torrent del futuro.

Desde la puesta en marcha del Comité de Participación de la estrategia DUSI, del que Soterranya es miembro, el colectivo ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana, de forma que la ciudadanía les hiciera llegar proyectos y propuestas. Desde la asociación aseguran, que la idea ha sido dar voz al máximo de personas posibles, porque los ciudadanos y ciudadanas de Torrent deben de ser parte activa de un Torrent mejor, como ha quedado demostrado con el gran número de ideas recibidas.  Fruto de ese proceso, ayer ante el comité de participación, se presentó el primer documento con una batería de 42 propuestas “claras, concisas y con vocación transformadora” que se han desarrollado sobre cuatro ejes principales. Desafíos y problemas urbanos, zonas urbanas degradadas, recuperación del espacio público y movilidad sostenible.

Ganar espacio para las personas frente a los vehículos de motor, ensanchando aceras o simplemente mejorando el sistema de aparcamiento mediante un sistema denominado en espiga, que, sin reducir las plazas de aparcamiento, mejoran la seguridad. Colocar topes para evitar la invasión de las aceras por los vehículos de motor, redefinir y mejorar los recorridos peatonales facilitando los trayectos caminando o en bicicleta, medidas de pacificación del tráfico y contra la contaminación atmosférica y acústica, instauración de los caminos escolares seguros, aumentar la calidad del espacio público o comprometerse a que las próximas actuaciones urbanísticas tengan al peatón como eje principal. También se han presentado propuestas para recuperar espacios y mejorar los accesos en sitios como la Plaza San Pascual, la calle Toledo o adaptar los accesos a la plaza de la Policía Local, sin olvidar mejorar la integración en los barrios de espacios como el parque de la plaza América o la plaza de la Era.

Además, las propuestas se hacen eco de la importancia de recuperar el patrimonio cultural, como el Palau Cortina, o natural, como la zona del Barranco para que sea un corredor verde que una la Serra Perenxisa con l’Albufera. Por último, se hace hincapié en la revalorización integral de los barrios, centrándose en zonas como Poble Nou que se degradan rápidamente, la creación de centros sociales y la cesión de espacios y solares para la puesta en marcha de iniciativas ciudadanas culturales, agroecológicas y sociales.

Desde Soterranya, han declarado responsables de la asociación, “entendemos estas ayudas como una oportunidad para caminar hacia un Torrent más sostenible, más amable y más humano, y en ese sentido han ido las propuestas que nos han hecho llegar muchas personas. Para conseguir estos objetivos mostramos nuestra total disponibilidad con el Ayuntamiento y el resto de habitantes de la ciudad, para caminar en esta dirección”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *