Compromís per Torrent pedirá una consulta popular sobre la gestión pública del agua

Compromís ha registrado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Torrent para solicitar al Ministerio permiso para celebrar una consulta popular sobre el modelo de gestión preferido por la ciudadanía torrentina. Esta propuesta se enmarca en las acciones que los valencianistas llevan liderando desde antes de las elecciones de 2015 para avanzar hacia la remunicipalización del agua en Torrent.

Actualmente, la gestión del ciclo integral del agua corre a cargo de la empresa mixta “Aigües de l’Horta”, empresa participada por el Ayuntamiento de Torrent (51%) y Hidraqua, de la internacional Suez (49%). Desde 1995, fecha en la que se aprobó la entrada del socio provado en la gestión del agua en un polémico pleno (con 13 votos a favor de socialistas y Esquerra Unida y 12 en contra de Alianza Popular y Unió Valenciana), la gerencia recae sobre Hidraqua.

Según apunta el concejal de Compromís Víctor Medina, “avanzar hacia la remunicipalización del servicio del agua es un acuerdo firmado ante notario por Compromís, el alcalde socialista de la ciudad y Guanyant Torrent a cambio del voto de investidura al partido socialista, el cual gobierna en solitario y en minoría actualmente”.

Además, tal y como dice Medina, “desde antes de que se iniciase la legislatura hemos apostado por un modelo de gestión 100% público, dónde los beneficios que genera el servicio estén destinados a la mejora de las infraestructuras de la ciudad, a la mejora de la calidad del agua y a la bajada del recibo. Todo desde una perspectiva de sostenibilidad y de no sobreexplotación de los acuíferos como ocurre actualmente”.

Así, Compromís ya votó en contra de la subida de precios de la factura del agua en la urbanización de Calicanto, en la que se añadía al recibo el precio de profundizar en los pozos Horteta 1 y 2 que suministran agua a la zona. Tal y como apunta Medina ,“la profundización de los pozos es un fracaso en la gestión ecológica de los recursos hídricos de la ciudad, que se encuentra en una crisis de sequía que irá empeorando a causa del cambio climático y la desertificación de la zona”.

“Nosotros ponemos los datos al servicio de la ciudadanía. Ahora proponemos facilitar una infraestructura democrática para que esta se exprese sobre qué modelo quiere para su ciudad” afirma Medina.

Respecto a los resultados de la empresa, desde Compromís denuncian que 2017 fue un año récord en beneficios empresariales por parte de Aigües de l’Horta, la mitad de los cuales va a la empresa privada y la otra mitad al Ayuntamiento de Torrent para su libre disposición.

Así, 2017 cerró el ejercicio con 1.356.821€ de beneficios, mientras que solo 3 años antes, en 2014, estos eran de 848.966€.

Noscortanelagua.org

Además, se ha presentado la página web “noscortanelagua.org”, nombre derivado de los cortes de agua que durante la sequía de 2017 tuvieron lugar en las urbanizaciones de Calicanto, Falda de la Sierra, El Pantà y Buenavista.

A la plataforma, disponible en formato web y móvil, se expone la situación del agua en la ciudad de Torrent, la postura de Compromís respecto a la gestión del agua y la situación hídrica en el mundo como consecuencia del Cambio Climático. Además, hay un “Quizz” donde “la ciudadanía de Torrent podrá evaluar cuánto sabe sobre la gestión del agua en la ciudad”.

En la presentación de la campaña también han participado la diputada autonómica Graciela Ferrer y el portavoz municipal Pau Alabajos. Ambos han puesto en valor la importancia de llevar este debate a la calle para que “la ciudadanía pueda opinar en los asuntos que les afecta, no únicamente una vez cada cuatro años”. Además, han señalado que este “es un compromiso presente en nuestro programa electoral, ahora hay que trabajar para cumplir con lo que la ciudadanía votó en las elecciones de 2015”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.