Compromís per Torrent veta la subida del precio del agua en Calicanto al advertir “una presunta irregularidad en la votación”

El 9 de enero de 2018 se llevo al Consejo de Administración de Aigües de l’Horta la propuesta de nuevas tarifas de agua para la zona ubicada en el área de Calicanto (Torrent, Chiva y Godelleta), que comprende las urbanizaciones de Santo Domingo, Cumbres de Calicanto, Buenavista, Monte Levante i San Miguel, con un total de 2.146 abonados y abonadas.

En el momento de la votación no se advirtió a los miembros del Consejo de Administración que el grupo municipal de Ciudadanos había cedido su voto al representante del grupo del Partido Popular, hecho que sí que se encuentra reflejado en el acta posterior que se emitió al efecto y que formava parte de la documentación que se entregó a los grupos municipales para la votación plenaria del Ajuntament de Torrent, donde se tenían de ratificar estas tarifas.

Compromís per Torrent, mediante su concejal Víctor Medina, hizo la advertencia ante el Pleno que, de seguir con la votación, se podría estar cometiendo una grave irregularidad dado que la cesión de voto no está contemplada en los Estatutos de la mercantil municipal Aigües de l’Horta, que es la entidad de la cual partía la propuesta de subida de tarifas. Además Medina mostro su sorpresa por la confianza que el Grupo Municipal de Ciudadanos depositó en el Partido Popular.

En ese momento, y después de una consulta con el Secretario del Pleno de Torrent, el Alcalde Jesús Ros suspendió la votación del punto en cuestión hasta que en un futuro informe se aclaren los hechos producidos en el Consejo de Administración de Aigües de l’Horta.

LA SUBIDA DE TARIFAS

En cuanto a la subida de tarifas en estas urbanizaciones, desde Compromís se argumentó en el Pleno que una vez revisado en profundidad el estudio de costes presentado por la empresa privada gestora d’Aigües de l’Horta, y de mantenerse en un futuro esta propuesta de precios, el voto de su Grupo sería en contra.

Víctor Medina explico que el incremento de precios afecta fundamentalmente a la tarifa fija, y que esta no diferencia entre los y las usuarias que consumen mucha o poca agua, tarifa que en ese sentido és anti-ecológica.

Desde Compromís además se ha expresado que la tarifa variable tendría que establecerse por tramos, de tal manera que se beneficie a los usuarios y usuarias en la parte baja del consumo y se penalize el uso excesivo de agua, cosa que no ocurre con la propuesta presentada. En este sentido Medina recordó al Pleno municipal que a los pozos afectados (Horteta I y II) les puede pasar lo mismo que a los que suministraban agua a las urbanizaciones del Pantà, Buenavista y Falda de la Sierra, que acabaron secándose por la sobreexplotación de los acuíferos de los que dependían y la falta de control municipal de las extracciones.

SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS Y CALIDAD DEL AGUA

La propia Aigües de l’Horta, desde el año 2009, recoge en sus informes que el nivel freático de los pozos de Torrent sufre una bajada generalizada año tras año, debido a que el ritmo de consumo de agua supera en mucho a la reposición natural de las lluvias, motivo que provoca que cada vez se tenga que profundizar más en el subsuelo utilizando técnicas poco sostenibles como el uso de ácidos perforadores, y que además haya un consumo eléctrico más elevado dado que las bombes de extracción suben el agua desde una mayor profundidad.

Finalmente esta sobreexplotación, unida a la importante presencia de pozos ciegos en la zona de Calicanto, implica que el nivel de nitritos en el agua sea superior, con las implicacions sanitarias que comporta para el consumo humano, dado que en concentraciones elevadas reaccionan dentro del organismo formando nitrosaminas de alto poder cancerígeno y tóxico.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.