Conxa Chust, Wilson Ferrús y Vicent Olmos, galardonados con los premios comarcales del Ideco

El pasado fin de semana la sala cívica del Antic Mercat de Torrent acogió la “Festa Comarcal de l’Horta Sud” organizada por el Instituto de Estudios Comarcales, Ideco, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent.

Esta velada reúne cada año a las poblaciones que conforman la comarca de l’Horta Sud y premia a aquellos “que hacen comarca con sus investigaciones y ponen su saber a beneficio de todos”, como señaló el acalde Jesús Ros en el acto.

El conductor del acto fue Ezequiel Castellano quién presentó y dio paso a todos los participantes y premiados. El evento comenzó con las palabras de bienvenida del acalde de Torrent, Jesús Ros, quien hizo hincapié en la elección de nuestra ciudad como sede de esta fiesta “por ser la capital de l’Horta Sud, una comarca que trabaja incansablemente por nuestra cultura, lengua y mantener en el presente todo lo que han creado y defendido nuestros antepasados. Un trabajo ilusionante y difícil que se refleja en los trabajos reconocidos hoy en la Fiesta de Ideco”.

En este acto se hizo entrega del XXXI Premio de Investigación Ideco 2018, el III Premio “Carmen Valero” y el Premio “Quico Moret”. En primer lugar, Onofre Espinós realizó la lectura del acta que atorga el Premio de Investigación Ideco 2018 a Wilson Ferrús por su investigación titulada “El grupo femenino de la residencia de Estudiantes de Madrid en tiempos de guerra: L’Hort de las Palmes de Picanya (1936-1939)”. Esta obra ha sido galardonada por su valor histórico y testimonial que aporta. Wilson Ferrús, subió al escenario para explicar este proyecto que estudia un periodo convulso de la historia, cuando Valencia, y por extensión l’Horta Sud, tuvo que salvaguardar instituciones de ámbito estatal, en este caso de la institución educativa, a la vez que rescata la memoria histórica de las profesoras que ejercieron. Agradeció la participación de todas aquellas personas que entrevistó y que le han aportado el valor testimonial a este trabajo histórico y documental.

Acto seguido, fue el turno de Pau Sarrió, autor del libro “Les veus de l’Horta Sud. Campanars, campanes, campaners i tocs tradicional”, a quién se le brindó esta ocasión para presentar su interesante obra acerca de la tradición de las campanas y campaneros, a los representantes y vecinos de las localidades del Horta Sud. Esta investigación fue la ganadora de los Premios IDECO en la edición anterior.

Alfred Costa fue el encargado de presentar a la galardonada con el III Premio “Carmen Valero”, que se concede a una coherente trayectoria local en defensa y promoción de la lengua y cultura de nuestro país. Este trabajo ha sido reconocido en esta edición a la torrentina Conxa Chust, de profesión maestra que ha realizado trabajos de recuperación de tradiciones e historia de la ciudad. Su última obra publicada y editada por Caixa Rural Torrent, ha sido “Les xiques de Torrent”, que ya va por su segunda edición. La galardonada quiso dedicar este reconocimiento a la maestra Doña Paquita, quién le enseñó a leer y escribir pero sobre todo, a valorar ciertos aspectos de la vida.

Seguidamente, Josep Maria Tarazona presentó a los asistentes al galardonado con el premio “Quico Moret”, que reconoce personas, instituciones o asociaciones que se han distinguido por su trabajo de vertebración, cohesión social, desarrollo cultural, educativo, económico del patrimonio cultural de l’Horta Sud. Este año se ha reconocido el trabajo del catarrojense Vicent Olmos, historiador y editor de la editorial “Afers”.

El acto se cerró con las intervenciones del presidente de la Mancomunidad, Carlos Fernández Bielsa quien destacó “el gran trabajo del tejido asociativo de la comarca, que convierte a la Horta Sud en una potencia cultural de referencia” y el presidente de Ideco, Alfred Ramos, quién agradeció la presencia a todos los presentes y a aquellos que han hecho posible la celebración de estos premios de carácter anual.

La Festa de la Comarca se clausuró con un vino de honor en las instalaciones del Antic Mercat.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *