El Grupo Municipal Socialista exige el fin de la discriminación de los vecinos de Torrent

Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent exigimos a la conselleria de Sanidad y a la gerencia del Departamento de Salud de Valencia-Hospital General que todos los vecinos de nuestra ciudad dispongan de acceso al programa de prevención de cáncer colorectal de la Comunitat Valenciana. Con ello, se acabaría con la actual discriminación en servicios de prevención de cáncer que sufren los torrentinos en comparación con otros ciudadanos de nuestra Comunitat y, más importante, se evitaría poner en grave riesgo su salud.

Es por ello, que los socialistas de Torrent hemos presentado una moción con la que recabar el apoyo del resto de grupos de nuestra Corporación, y juntos, exigir a la conselleria de Sanitat que acabe con este importante agravio. Discriminación a la que hay que sumar, y no podemos ni debemos dejar de recordarlo, la marginación que sufren los torrentinos por la no construcción del hospital comarcal, tantas veces reivindicado, y tantas veces prometido por el actual Consell.

Esta situación discriminatoria se inició en el año 2005 cuando la conselleria de Sanitat implementó en tres departamentos de salud de la Comunitat valenciana un programa de prevención de cáncer colorectal siguiendo las recomendaciones sobre cribado de cáncer dictadas por la Comisión Europea, dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años, y con el compromiso de ir ampliándolo progresivamente.

Casi 9 años de retraso

Actualmente, después de casi 9 años, este programa todavía no está implantado en 9 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Y ello, a pesar que en el informe de evaluación de la fase piloto elaborado por la conselleria de Sanitat en 2009 se proponía extenderlo al 100% de la población.

Entre los departamentos que actualmente no disponen de este programa incorporado en su cartera de servicios se encuentra el Hospital General de Valencia que atiende además de 370.000 ciudadanos. A este departamento de salud corresponden los municipios de la comarca de l’Horta Sud de Alaquàs, Paiporta, Picanya, Picassent, Torrent y Xirivella.

Retraso en el programa de prevención del segundo cáncer más frecuente

El cáncer colorectal, según datos de la conselleria de Sanitat (Sistema Información Oncológico, datos provisionales 2009-2010), es el segundo por orden de frecuencia de localización en la Comunitat Valenciana, tanto en hombres (13,6 % del total de tumores) como en mujeres (13,3% del total de tumores), por detrás del cáncer de próstata en hombres y de mama en mujeres.

En los años 2009-2010 se han diagnosticado en la Comunidad Valenciana 6.458 casos de cáncer colorectal, 3.823 en hombres y 2.635 en mujeres. Las tasas sucias de incidencia son respectivamente de 75,2 y 51,4 por 100.000 habitantes.

Importancia de la detección precoz, y por tanto, del programa de prevención

La importancia de la prevención de este cáncer no sólo se debe a su frecuencia, sino también a las posibilidades de curación según en qué grado se detecte. Así, el nivel de curación con un diagnóstico precoz a través del programa de prevención de cáncer colorectal se sitúa entre un 80% y un 90%, muy superior a la existente cuando el diagnóstico se realiza en estadios mas avanzados.

Es por todo ello, que tal y como ha subrayado nuestro portavoz, Andrés Campos, es “imprescindible que la aplicación del programa de prevención llegue a toda la población de la Comunitat Valenciana, incluida por supuesto, nuestra comarca y ciudad, tantas veces marginada en éste y otros ámbitos por los distintos gobiernos del Partido Popular”.

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *