Encuentran un depósito de la primera gasolinera de Torrent

Durante la ejecución de las obras de la primera fase de la calle Valencia, los técnicos de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrent han encontrado el depósito de gasolina del primer surtidor de Torrent de principios del siglo XX. Los operarios de la obra se encontraban realizando una zanja para el colector de pluviales cuando hallaron lo que parecía una gran masa de hormigón en la esquina de la calle Gómez Ferrer con la calle Valencia. Continuaron excavando hasta que finalmente descubrieron que era un depósito de alrededor de 3.000 litros macizado en hormigón que suministraba a los vehículos desde principios de siglo XX hasta finales de los años 60, cuando llegó la primera estación de servicio.
​Una vez encontrado el depósito, los técnicos de la obra descartaron algunas posibilidades como que pudiera ser un artefacto bélico debido a su gran tamaño.
​Un ex empleado de la gasolinera, José Royo, afirma que “en el año 1955 los coches que habían en Torrent se podían contar con una mano”. Pues Royo, también conocido como el belenista torrentino, trabajó en el surtidor de la calle Valencia desde 1954 hasta 1964, unos años más tarde se ubicó la estación de servicio de la calle Camí Real y el surtidor desapareció. “En los años 50 poníamos gasolina a 5’25 pesetas el litro, fue cuando comenzó el auge de las motocicletas, más tarde con la llegada del 600 comenzamos a tener más trabajo”, afirma Royo en referencia a la desaparición del surtidor.
​Dada la envergadura del depósito y de su peso, ya que se encontraba macizado en hormigón, y ante la imposibilidad de trasladarlo a otra ubicación y recuperarlo, los operarios de la obra han procedido a su eliminación y así proceder con la obra.​
Obras calle Valencia
La primera fase de las obras de remodelación de la calle Valencia, que comprende desde la rotonda de la calle Gómez Ferrer hasta la esquina con la calle Jesús y Magistrado Monterde, se encuentran en la recta final a un mes de su finalización aproximadamente, cuando inmediatamente dará comienzo la segunda fase.
​Las obras, enmarcadas en la iniciativa URBAN, están financiadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y por el consistorio torrentino, y permitirán que esta vía, uno de los principales ejes de conexión con el Polígono Industrial Mas del Jutge, vea reducido el volumen de vehículos y luzca una cara totalmente renovada. Con la remodelación de la reurbanización de la calle Valencia se está construyendo una calzada de doble sentido de circulación, con dos carriles de 3 metros de ancho, una zona para aparcamiento en línea en el lado norte del vial con una amplitud de 2 metros, y aceras peatonales de 1,60 metros de anchos.
​Además, se está realizando el reasfaltado y la pavimentación que incluirá un carril para uso de bicicletas, se está renovando parte de la red existente de abastecimiento de agua potable, la renovación de las canalizaciones de las aguas residuales, las instalaciones de recogida de aguas pluviales, y el soterramiento de los contenedores de residuos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *