Fabra inaugura Les Terretes, el mayor colegio de la Comunitat

Esta mañana, Torrent ha vivido un momento muy esperado por toda la comunidad educativa de la ciudad pues ha quedado oficialmente inaugurado el centro escolar CEIP Les Terretes. El acto ha estado presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. Un día importante para la capital de l’Horta Sud, pues este nuevo centro es considerado el más grande de la Comunitat Valenciana.
La inauguración también ha contado con la presencia de la directora del colegio, Cristina Barat, la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent, miembros de la corporación municipal y un amplia representación de la comunidad educativa de Torrent. Tras recibir a las autoridades en la entrada principal, se ha llevado a cabo una visita para conocer las instalaciones con las que cuenta el centro y que llevan en funcionamiento desde el pasado 7 de enero, momento en el que se inició la nueva etapa del anteriormente conocido como colegio Nº10.
El recorrido se ha iniciado visitando dos aulas de Primaria donde las autoridades han sido recibidas por docentes y alumnos que con entusiasmo les han dado la bienvenida. Posteriormente, se han desplazado hasta el aula de música donde un grupo de niños y niñas, acompañados por el docente, han cantado una canción al ritmo de varios instrumentos que hacían sonar ellos mismos. Seguidamente, se han dirigido hacia las instalaciones de Infantil, donde han visitado otra de sus clases.
Finalmente, las autoridades se han dirigido hasta el gimnasio del centro donde el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha descubierto la placa inaugural del centro escolar. “El equipo docente del centro son un ejemplo del compromiso que tienen con la educación, que sin duda se verá reflejado en todos sus alumnos que ahora inician esta nueva etapa cargados de ilusión y con gran motivación”.
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, ha declarado que “Torrent merecía un centro de estas características, pues hemos de recordar que desde 1984 no se había construido ningún centro de Educación Infantil y Primaria en la ciudad”. Asimismo, también ha destacado que “este colegio era necesario y ha sido muy demandado, pues el crecimiento poblacional en el municipio ha sido muy grande en los últimos años”.
Por su parte, la alcaldesa, Amparo Folgado, ha señalado que “es un día histórico para Torrent, porque el CEIP Les Terretes es el resultado de más de 20 años de reivindicación, y del esfuerzo de la administración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, y del Ayuntamiento de Torrent”. En esta misma línea, la máxima edil ha destacado que “con el trabajo de todos se consigue que la educación que se ofrece sea de la mejora calidad que se puede entregar a nuestros hijos”.

Características del centro
El CEIP Les Terretes tiene capacidad para un total de 810 alumnos, gracias al cual se han suprimido 49 módulos provisionales. El centro cuenta con 3 líneas autorizadas para 9 unidades de Infantil y 18 de Primaria.
Durante el curso 2013-2014, hay escolarizados 484 alumnos en el centro, repartidos en 9 Unidades de Educación Infantil 2º Ciclo con 206 alumnos y en 13 Unidades de Educación Primaria (hasta 5º de Primaria) con 278 alumnos. Todos ellos coordinados gracias al trabajo de 37 docentes.
El centro está situado en una parcela de 12.695 metros2 y una superficie construida de 5.475, que ha supuesto una inversión total de 7 millones de euros.

El colegio Nº10 recibe el nombre de CEIP Les Terretes
Un nombre decidido de forma consensuada entre el Consejo Escolar del centro, la comunidad educativa de Torrent, el consistorio torrentino y la aprobación de la Consellería, y que recuerda y respeta el topónimo del lugar donde se encuentra el centro. Una zona donde a principios del siglo XX, niños y jóvenes disfrutaban de su tiempo de ocio y volaban el catxirulo en pascua gracias a la amplitud de esta parte de la ciudad. Además, la tierra de este lugar era utilizada para lavar todo tipo de utensilios de cocina, vestimentas y para comerciar con ella.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *