La falla Ramón y Cajal recupera el trono al ganar en sección especial

Las fallas de Torrent alzan el telón de 2014 con el “Pur Teatre” de la falla Ramón y Cajal que consigue el primer premio de sección especial con una obra del artista de Burriana, Vicente Martínez Aparicio, que devuelve a la comisión de la ermita el oro dos años después. Por su parte, la falla de l’Avinguda mantiene el triunfo en infantiles durante tres años seguidos, en esta ocasión gracias a la obra “L’encís”, del artista Mario Gual. Este artista, fiel a la comisión, ha presentado una divertida composición infantil.

La fallera Mayor de Torrent, Beatriz Fernández, y la Fallera Mayor Infantil, Mireia Galán, han desvelado el momento más esperado durante todo un año: las mejores fallas de Torrent. Finalmente, la falla Ramón y Cajal ha ganado el premio Ingenio y Gracia en la categoría de oro por su audaz crítica política y al panorama actual con referencias teatrales, de manera que cada crítica aludía a una obra clásica de teatro. En la categoría de oro infantil la falla Avenida también consigue el premio de Ingenio y Gracia.

En la categoría especial mayor el segundo premio ha sido para Antoni Pardo (con una propuesta con el sello de Carlos Carsi “Ai… lladre!”) y el tercero para Avenida (donde los “monstruos marinos” de Mario Gual han dado el bronce al artista). En la sección especial infantil, la plata se la ha llevado Lope de Rueda (bajo el lema “Fàbrica de dolços”, de José Luis Platero) y el bronce para la falla De la Plaça con una falla sobre la granja escuela, obra de Jose Vicente Zurita.

En sección primera el vencedor ha sido la falla Sant Valerià con su “Torrent: ciutat turística?”, de Oscar Garcia, vencedora también del premio de Ingenio y gracia por su divertida crítica 100% local. El segundo para Carrer Toledo, de Olivares y Valencia, mientras que el tercero ha sido para Barri Cotxera, del artista fallero Emilio Miralles.

En sección primera infantil la ganadora ha sido también la falla Sant Valerià, con una falla didáctica ambientada en l’Hort de Trenor, del artista Joan Martí; el segundo premio para Sant Roc, de Sergio Alcañiz, mientras que el tercero ha ido a parar a la falla Av. Reina Sofía con una propuesta de Ximo Esteve. La falla Barri Sant Gregori, del artista Vicente Espeleta ha sido la ganadora del premio de Ingenio y Gracia.

La falla Cronista ha sido la vencedora de la sección segunda con una propuesta solidaria de Miguel Blaguer, mientras que Nicolau Andreu se ha llevado el ingenio y gracia. La plata ha sido para Sedaví con una falla ambientada en el mundo animal (Oscar García) y el bronce para Nicolau Andreu (Paquito Carrasco). En sección segunda infantil ha ganado Nicolau Andreu con una falla muy infantil y colorista de Sergio Alcañiz, el segundo ha sido para Padre Méndez, de Alberto Abril y el tercero para Sedaví, Christian García.

La falla Parc de Trenor, ha sido la vencedora de la sección tercera (también con el de ingenio y gracia), Camí Reial segunda y Escultor Vicente Pallardó, tercera. En sección tercera infantil el oro ha ido a parar a Concordia Parc Central (también premio de Ingenio y Gracia), la plata a Sants Patrons y el bronce a Toledo.

La Oficina de promoció i us del Valencià del Ayuntamiento de Torrent también otorga unos premios destinados a fomentar el correcto uso de la lengua y difundirla en los carteles de los monumentos. En los premios de 2014 ha ganado la Falla Camí Reial, el segundo ha sido para Nicolau Andreu y el tercero para Saragossa- Parc Central. Este año se ha creado un cuarto premio que ha ido a parar a la falla Barri Cotxera.

​Por su parte, el periódico La Opinión de Torrent, también ha entregado los premios a la mejor crítica local. El primero ha sido para Sant Valerià, el segundo para Lope de Rueda y el tercero para Antonio Pardo.

​Como es tradición, la falla Sant Roc organiza el premio de decorados de calles que ha ganado la falla Ramón y Cajal. El segundo ha sido para Sant Valerià y 3º para Antonio Pardo.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *