El PP pide explicaciones por el brote de legionela en Calicanto y su repercusión en Torrent

Amparo Folgado, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent, ha presentado una moción pidiendo explicaciones al alcalde del PSPV, Jesús Ros, por el brote de legionela en la urbanización Calicanto el pasado agosto, para lo cual se exige la convocatoria urgente de la Comisión Informativa de Administración, Bienestar Social y Educación y se informe a todos sus miembros de las actuaciones realizadas, con respecto a los casos de legionela en la urbanización de Calicanto, la creación de una comisión de investigación en las Corts i que se informe informe a los vecinos de Calicanto, residencias, comercios y asociaciones de vecinos, acerca de las actuaciones realizadas y de las medidas preventivas que deben de tomar los vecinos.

El brote de legionela en el municipio de Chiva, concretamente en la urbanización Calicanto, causó 7 casos de afectados reconocidos y un fallecido reconocido por la Consellería, además de un segundo fallecido por legionela y vecino de Torrent, con segunda residencia en Calicanto. El Grupo Popular señala que, “así como la población que ha estado muy preocupada en este asunto, queremos conocer todo lo ocurrido y cómo ha sido tratado por el Ayuntamiento de Torrent y la Consellería, ya que sólo nos hemos enterado por la prensa y a partir del 16 de agosto. No ha existido ninguna comunicación del Ayuntamiento de Torrent ni a la población ni a los grupos municipales, a diferencia del municipio de Chiva que sí ha informado continuamente a través de comunicados en su página web, tras conocerse el brote”.

Desde el PP se recalca que “la relación de lo acontecido que hemos extraído de los medios de comunicación, ha generado muchas dudas a los vecinos y a nuestro grupo municipal. Según señaló Chiva en un comunicado publicado el 18 de agosto, el 3 de agosto de 2017, Salud Pública envió un fax al Ayuntamiento de Chiva, indicando que debían aumentar la cloración del agua y parar las fuentes y el riego por aspersión. El 7 de agosto ya se sabía que existía un brote de legionela, pero no se informó de ello y el 14 de agosto se llevó a cabo una reunión entre el Ayuntamiento de Chiva, Salud Pública y la empresa suministradora, en la que se indicaron las medidas a tomar, algo que ocurrió el 16 de agosto, pero no se publicó para ‘no generar alarma social’. Solo se alertó a la población que no utilizara agua de 8 de la mañana a 15 horas de la tarde, por mantenimiento”.

“Ese mismo día 16 de agosto, sobre las 12 horas del mediodía, saltó a los medios de comunicación que existía un brote de legionela y el origen estaba, al parecer, en el Pozo de Santo Domingo. Circunstancia que a día 18 de agosto en un comunicado, el Ayuntamiento de Chiva afirmó que, no podían confirmar todavía que ese fuera el origen”.

“El 17 de agosto, se publicó en los medios de comunicación que había un fallecido por legionela y que fue el 1 de agosto. El paciente fue ingresado por este motivo el 24 de julio y el 27 de julio le fue diagnosticado de legionela. El 17 de agosto, Chiva publicó en su web las medidas que deben de adoptar los vecinos para higienizar la red interna domiciliaria. El mismo 17 de agosto, el Ayuntamiento de Torrent emite un comunicado sobre limpieza viaria en el que, se indica también que, se está realizando un análisis de legionela en las fuentes públicas”.

“El 21 de agosto aparece publicado en prensa que, la Consellería de Sanidad expedienta a Aguas de Chiva por el brote de legionela, afrimando que “no tiene duda” de que la fuente de contagio es el agua de la red de la UTE, a la que abre expediente para “depurar responsabilidades”. Además de que se ha procedido a hiperclorar la red de agua”.

“El 23 de agosto, la consellera de Sanidad Carmen Montón, en una reunión con el alcalde de Chiva, Emilio Morales y dos de sus concejales, además del Secretario Autonómico de Sanidad, la Directora de Salud Pública, Ana María García y representantes de Aguas de Chiva, la consellera les confirma que, el brote de legionelosis decretado en Calicanto, se da por finalizado. Además, el consistorio de Chiva afirma en un comunicado que, se confirma que se puede hacer el mismo uso del agua que se venía haciendo con anterioridad al brote. Por otra parte, señalan que tras la hipercloración del 16 de agosto, las mediciones y analíticas han confirmado que no existe rastro de legionelosis ni el en depósito ni en la red”.

“El 24 de agosto, un día después de haber confirmado la Consellera que el brote de legionelosis está cerrado, Carmen Montón afirma que “el brote no está cerrado”, contradiciendo lo que el día anterior había comunicado al Ayuntamiento de Chiva. Este mismo día, el 24 de agosto de 2017 nos enteramos que hay un segundo fallecido por legionela, que falleció el 21 de agosto y que es vecino de Torrent. A pesar de tener una segunda residencia en Calicanto, Sanidad no lo vincula a Chiva. Este vecino de 44 años, fue diagnosticado el 1 de julio de 2017 y según las noticias publicadas ese día, Consellería no lo vinculó al caso de legionelosis al ser conductor de un camión frigorífico, pero sin aportar más datos ni informar de las medidas adoptadas en Torrent, tras este caso”.

Repercusión en Torrent

El 24 de agosto, también aparece publicado que “Torrent afirma que su red de abastecimiento no tiene bacteria”, además, en la misma noticia de Las Provincias, el alcalde Jesús Ros, asegura que se enteró por la prensa de lo ocurrido y asimismo indica que, “han estado realizando las limpiezas correspondientes y que de hecho se habían intensificado en el último mes”. El PP asegura que “no entendemos cómo afirma que no sabía nada hasta leer la prensa pero que había intensificado la limpieza en el último mes, por qué. Desconocemos sí Salud Pública comunicó al Ayuntamiento que debía de realizar mediciones y tratamientos, ni cuando, además de la hipercloración tras saber que había casos de legionela en Torrent desde el 1 de julio de 2017, es algo que nos enteramos también por la prensa al día siguiente. No existe ningún comunicado del Ayuntamiento de Torrent explicando estos hechos”.

“El 25 de agosto, un día después de afirmar el alcalde de Torrent que se había enterado por la prensa, nos enteramos que Aigües de l’Horta hipercloró el agua de la red urbana de Torrent, desde principios de julio, ante la detección de los primeros casos de legionela en la zona. Además que, la gestora del agua en Torrent tuvo que facilitar un histórico de sus niveles de legionela y cloración sobre Calicanto. Algo que genera incertidumbre e inseguridad a los vecinos, ya que en ningún momento se informó a la población de estos hechos ni de las medidas que se estaban tomando, ni de las medidas que debían de tomar en sus viviendas y, sobre todo los vecinos de Calicanto en Torrent, ya que la legionela se puede trasmitir por evaporación y aspersión, siendo una zona de chalets”.

Además, el alcalde de Torrent afirmó que se había enterado de los casos de legionela por la prensa, cuando en diferentes medios de comunicación, se publica que se ha procedido a analizar las fuentes, a la hipercloración de la red pública desde principios de julio, algo que tendría conocimiento el equipo de gobierno y Jesús Ros. “Entendemos que la Dirección General de Salud Pública solicitaría estas informaciones a las delegaciones de Sanidad y de Urbanismo. Que a su vez trasladarían a Nous Espais y a Aigües de l’Horta, las medidas a adoptar”, se indica desde el PP.

El 28 de agosto, la Dirección General de Salud Pública envía al Ayuntamiento de Chiva un comunicado que este consistorio publicó en su web el 30 de agosto. En este comunicado se señala que “ha habido más casos de legionelosis en otras personas con alguna relación y/o proximidad con la zona”, algo que genera bastante incertidumbre, sobre todo a los vecinos de Torrent, porque no especifica la zona en concreto, sabiendo que en Torrent había fallecido un vecino días atrás. En este comunicado se confirma que no ha habido más casos desde el 11 de agosto.

El PP considera que “este asunto ha generado muchas dudas, incertidumbre y preocupación en los vecinos de Torrent, que no han estado informados por su Ayuntamiento, que ha habido contradicciones entre las informaciones publicadas por el Ayuntamiento de Chiva y las publicadas por la Consellería de Sanidad”.

Desde el PP se señala además que, “dada la cercanía de las viviendas de Calicanto pertenecientes al término de Torrent, al número de vecinos de nuestra ciudad que tienen una segunda residencia en la parte de Calicanto, perteneciente a Chiva y a que todavía desconocemos por qué no se vincula al brote de legionelosis, al vecino de Torrent, fallecido el pasado mes de agosto. Dado que desconocemos las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Torrent, tras el fallecimiento de este vecino de nuestra ciudad”.

Además, el PP acusa al gobierno municipal “de no haber informado a los vecinos de Torrent de las medidas adoptadas tras requerimiento de la Consellería, que tampoco ha sido facilitado a los grupos municipales, ni haber publicado las medidas a adoptar por los vecinos para higienizar la red doméstica”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *