Torrent acoge la presentación de la Mancomunitat Festera de Moros i Cristians MAFEMiC

Torrent, 17/02/2014 – El pasado sábado, Torrent acogió la celebración de la II Jornada ‘La fiesta de Moros y Cristianos en la Provincia de Valencia’. Un acto enmarcado dentro de las actividades programadas con motivo del XXV Aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Torrent, y en la que se presentó y constituyó la Mancomunitat Festera de Moros i Cristians MAFEMiC. Una entidad que ha nacido para agrupar a las poblaciones festeras de la provincia de Valencia dada la expansión de la fiesta en los últimos 40 años, con el propósito de darles una mayor visibilidad y ser un lugar de encuentro donde compartir vivencias y experiencias.
La jornada contó con la presencia de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, el presidente de la UNDEF, Francisco López, el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, y la delegada de Fiestas, Ana Penella. A las 10.00 horas la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, Ana Almerich, llevó a cabo la presentación y la apertura de la jornada dando paso a la mesa redonda: ‘Los inicios de la fiesta de Moros y Cristianos en Torrent y la antigua Asociación de Amigos de los Moros y Cristianos”, moderada por Sento Beguer y en la que participaron José Pardo, Juan José Fernández y Vicente Soler.
A continuación, tuvo lugar el coloquio ‘La particularidad de la fiesta de Moros y Cristianos en las comarcas del centro y norte de la provincia de Valencia’, moderado por Daniel Català Pérez. Durante el coloquio intervino Albert Alcaraz con la conferencia ‘De la Mariola a l’Horta: La expansión de la fiesta de los Moros y Cristianos en las décadas de los 70 y 80’, José Francisco Perles también participó con su intervención ‘Moros y Cristianos: un elemento de competitividad territorial’, y el escritor y geógrafo, José Manuel Almerich, cuya conferencia se tituló ‘Disfrutando de la fiesta. El espíritu de un pueblo que mantiene viva la tradición histórica’.
Finalmente, a las 13.00 horas se celebró el acto de presentación y constitución de la Mancomunitat Festera de Moros i Cristians MAFEMiC, impulsada por colectivos de moros y cristianos de 14 ciudades. Una entidad que pretende poner en relieve la importancia de la fiesta dando visibilidad al colectivo moro-cristiano valenciano, conseguir difundir la fiesta más allá de las fronteras locales y asesorar, informar y ayudar en la gestión y organización de las fiestas de cada población. Además, también servirá de punto de encuentro entre festeros de todas las localidades a través de actos que se puedan organizar, fomentando la hermandad y la colaboración entre entidades.
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, señaló que “se está trabajando con la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) para que todas las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana sean declaradas Bien de Relevancia Local por tratarse de una tradición muy singular y propia del patrimonio inmaterial de nuestra tierra”. En esta misma línea, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, declaró que “las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent son una de las fiestas con más arraigo de la ciudad, que concentran a un gran número de participantes y que gracias a esta nueva entidad gozarán de una mayor proyección”.
Tras la ponencia ‘Moros y Cristianos en Valencia, identidad y origen propios’, de Onofre Gimeno, vicepresidente de la Junta de Comparsas de Manises, se realizó la lectura y firma del documento de declaración de intenciones de esta nueva entidad por parte de los representantes de las entidades adheridas (Torrent, Paterna, Manises, Valencia-Marítimo, Quart de Poblet, Alaquàs, Catarroja, Alcàsser, Benetusser, Manisses, Sedaví, Riba-Roja, El Perelló y Paiporta).

Comentarios: 0

Deja un comentario