Torrent dice NO a la violencia de género

Esta mañana, Torrent se ha mostrado rotundo diciendo NO a la violencia de género. La plaza Obispo Benlloch ha acogido un acto institucional en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, y se ha leído un manifiesto en contra de esta lacra social, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por la corporación municipal, ha participado en este acto en el que la máxima edil ha mostrado su “rechazo a cualquier tipo de violencia que puedan sufrir las mujeres”. A su vez, Folgado ha mostrado su apoyo incondicional a las víctimas, y ha señalado que “la respuesta social es esencial en la lucha para erradicar la causa de este problema. Es necesario que toda la sociedad civil asumamos un mayor compromiso para combatir desde todos los ángulos posibles”.  Para ello, ha afirmado que “las principales medidas tienen que dirigirse hacia el ámbito de la cultura y la educación, basándose en la implantación de verdaderos valores de igualdad y respeto”.

Por su parte, un gran número de vecinas y vecinos han querido participar en este acto mostrando su repulsa, y construyendo un gran lazo morado, símbolo internacional de la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta tarde, para dar por concluida la VI Semana Contra la Violencia de Género de Torrent, a las 19.00 horas tendrá lugar una concentración en la parada de metro ‘Torrent avinguda’, lugar desde donde dará comienzo la marcha solidaria bajo el lema “Caminando todos juntos. No a la violencia”, que finalizará en el Instituto de Educación Secundaria Veles e Vents (Camí dels Canters s/n). Los alumnos de este centro educativo serán los encargados de llevar a cabo el acto final, en el que el coro griego del colegio realizará una actuación musical, representará una tragedia griega, y tendrá lugar una lectura, dando por finalizada esta semana tan especial.

 

VI Semana Contra la Violencia de Género de Torrent

A lo largo de esta semana se han llevado a cabo un gran número de actividades con motivo de la VI Semana Contra la Violencia de Género de Torrent. Hasta el próximo día 29 de noviembre, todo aquel que quiera, puede visitar una exposición de dibujos en la que han participado más de 150 alumnos de cinco centros escolares de la ciudad. Obras de entre las cuales se ha escogido la imagen que ha ilustrado esta semana, concretamente un mural realizado por seis alumnos de entre 13 y 17 años de la Asociación Laura Vicuña, bajo el lema “Mamá, tus lágrimas también me pesan”.

El pasado jueves, con gran éxito de participación se celebró la charla coloquio “En violencia de género no hay una sola víctima. Impacto psicosocial de la violencia de género en los hijos y las hijas de las mujeres agredidas”, a cargo de la asociación internacional Save the Children, con la participación de Rodrigo Hernández, delegado de la asociación en la Comunitat Valenciana.

Ese mismo día, y pensando en aquellos profesionales y estudiantes del ámbito social, dio comienzo un curso sobre violencia de género de 18 horas de formación. Este curso, ha contado con la colaboración especial de Coto Talens, psicóloga especializada en violencia de género, y referente en la formación de profesionales.

Posteriormente, durante la mañana del pasado viernes 22 de noviembre, se celebró una mesa informativa en la plaza Obispo Benlloch. Una actividad en la que se facilitó y distribuyó información a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas sobre esta lacra social. Además, también recogieron firmas a favor del manifiesto contra la violencia de género del Ayuntamiento de Torrent, actividad que también ha tenido lugar hoy.

Finalmente, y pensando en los más jóvenes, pues de ellos depende el futuro y el fin de esta problemática, desde la delegación de Igualdad se han organizado dos talleres. Por un lado, el taller “Amores que matan”, dirigido a alumnos de 4º de la E.S.O de cinco centros escolares de la ciudad, y centrado en las relaciones basadas en la igualdad. Por otro lado, también ha tenido lugar el taller sobre igualdad y corresponsabilidad familiar, “Cómo influye el género en nuestras vidas”, impartido por Jesús Gasent, miembro de la Asociación ‘Hombres por la igualdad’, a alumnos de 2º de la E.S.O, en otros cinco centros educativos de Torrent.

 

Comentarios: 0

Deja un comentario