Torrent firma un convenio con la Generalitat para fomentar la rehabilitación de viviendas en la ciudad

El Ayuntamiento de Torrent ha firmado un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para el fomento de la rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbana.

Este convenio se enmarca dentro de las actividades vinculadas a la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana con el objetivo de impulsar instrumentos que fomenten la comunicación e información entre las partes para promover actividades de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana del parque de viviendas existente.

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Torrent estará presente en la Mesa de Rehabilitación de la Comunidad Valenciana con el objetivo de impulsar instrumentos que fomenten la comunicación e información entre las partes, y formará parte de la Red de Oficinas de Información de Rehabilitación (OIR). Asimismo, se colaborará en el proceso participativo de la Estrategia Valenciana para la Renovación Urbana y se aportará información al Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda proporcionará material y apoyo para cumplir el compromiso de las OIR y propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria.

La Generalitat muestra su compromiso en la apuesta por políticas que mejoren las condiciones y la calidad de las viviendas para mejorar la conservación, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad de las mismas, así como para fomentar la actividad económica del sector de la construcción ha puesto en marcha, el Plan Renhata, destinado a la reforma interior de viviendas para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética y sobre el cual “más de una treintena de vecinos y vecinas de Torrent interesados han podido recibir la información del mismo desde la empresa pública Nous Espais Torrent y el asesoramiento técnico para la solicitud de las ayudas”, afirma Inma Amat, concejala de Desarrollo Sostenible.

Además, con objeto de promover la rehabilitación de viviendas que se encuentran vacías y su adecuación que permita la reintroducción de esas viviendas en el mercado de alquiler e impedir la degradación de los barrios, desde la empresa pública Nous Espais, se lleva a cabo también el programa Rehabilita i Lloga, intentando contribuir a ofrecer esas viviendas en régimen de alquiler, con calidad y a precios asequibles.

El Ayuntamiento de Torrent con la firma de este convenio, pasará a formar parte de la red de Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR) donde se establece un punto de información para ofrecer a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector, toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación y asesoramiento técnico, información de los programas en materia de rehabilitación que se llevan a cabo, así como de las ayudas para tal fin.

Desde la OIR se informará de la reciente publicación de la convocatoria de las ayudas para la rehabilitación edificatoria de la  Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, este año 2017, que cuenta con un presupuesto total de 19,4 millones de euros dentro del Plan Estatal de Vivienda.

A través de estos convenios, ya son más de 100 los ayuntamientos de toda la Comunidad que trabajan de forma conjunta con la Generalitat para impulsar acciones de fomento de la rehabilitación y la regeneración urbana y para dinamizar la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana en los municipios.

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *