Torrent incorporará tarjetas de compra para ayudar a la alimentación de las familias necesitadas

Paloma Silla

El concejal de Bienestar del Ayuntamiento de Torrent ha explicado que durante los últimos 7 meses una comisión de investigación ha trabajado visitando y analizando el funcionamiento de otros bancos de alimento e instituciones de este carácter social para mejorar y optimizar el funcionamiento de esta ayuda social. De las conclusiones extraídas se ha optado por la implantación, estimada para finales del semestre de este 2017, de una tarjeta recargable mensualmente por un importe de 20 euros por persona.

Esta novedad se ha concedido a familias necesitadas que han sido estudiadas de forma minuciosa y a las que se considera son autónomas y responsables para gestionar debidamente esas ayudas para obtener alimentos necesarios para mantener a una familia.

Como novedad además este año se han incluido en dicha tarjeta la posibilidad de adquirir productos de higiene personal, aunque la tarjeta dispone de un dispositivo que bloquea la adquisición de objetos que no son considerados de primera necesidad. Del mismo modo, se llevará un análisis y control exhaustivo de los tiquets de forma mensual desde el departamento de servicios sociales, ha indicado el alcalde de Torrent, Jesús Ros.

También se llevará a cabo desde el consistorio talleres de formación y actividades paralelas para que estas personas aprendan a comprar de forma óptima. Con estas medidas lo que se presente es dignificar a las personas necesitadas, sin tener que someterse a una cola para recoger los alimentos y poder realizar una compra de forma completamente anónima.

Tras la auditoría realizada por el equipo de Gobierno y revisión de los datos de familias necesitadas se ha recudido en año y medio la cifra de personas que necesitan ayuda en 3.000 y ha disminuido también en 2.100 la atención en los centros de ayuda.

El consistorio destinará un total de 100.000 euros en la fase piloto inicial para ver cómo responden los usuarios y si el sistema se adapta a las necesidades.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.