Torrent mejora el hábitat de los murciélagos para combatir al mosquito tigre y otras plagas de insectos

El Ayuntamiento de Torrent, desde el área de Medio Ambiente, ha empezado a instalar las cajas nido para aves y murciélagos en el paraje natural la Serra Perenxisa. La instalación de estas cajas es un proyecto de conservación y divulgación ambiental, centrado en la instalación y seguimiento de los nidos. Entre los objetivos del proyecto es facilitar lugares para nidificar, refugio y lugares de reproducción a esos predadores naturales. Potenciar la conservación de las aves es altamente beneficioso tanto para la biodiversidad como insecticidas biológicos.

Un total de 350 casetas entre cajas nido insectívoras y cajas nido para murciélagos que pretenden la promoción y conservación de la biodiversidad. Es muy importante la ubicación de las cajas, debido a que la afectación de plagas forestales de perforadores o procesionaria de pino, es de relevancia y la presencia de aves insectívoras y murciélagos ayudan, de forma natural, a mantener un control. “Es un sistema para combatir las plagas que afectan a nuestro entorno de manera natural y sostenible ya que es un tipo de regulación biológica de plagas con el que se evita el uso de productos químicos por alternativas inocuas a las personas”, explica la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat.
La instalación de estas cajas en la Serra Perenxisa forma parte del proyecto de subvención de la Diputación de Valencia dirigida a los parajes naturales.

De manera complementaria se han instalado cajas nido en L’Hort de Trènor y en El Vedat por parte del Voluntariado Ambiental Torrent Verd y, próximamente, la delegación de Medio Ambiente completará el trabajo de instalación de las cajas nido en las zonas que han quedado por cubrir en El Vedat, con objeto de frenar la presencia del mosquito tigre introduciendo en la zona forestal la presencia de murciélagos y aves cuyo alimento principal son los insectos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *