Torrent recoge un total de 175.860 kilos de ceniza tras la cremà

Las Fallas terminan y como cada año, un día después de la cremà, todo vuelve a su lugar. Anoche tuvo lugar la cremàde las 58 fallas del municipio entre las que Ramón y Cajal y Avinguda, fueron las protagonistas. Tras el último acto de la semana fallera, un total de 40 operarios entre los que se encuentran inspectores, encargados de zona, equipos de limpieza y de apoyo, cubas, conductores y peones han sido los encargados de devolver la normalidad a las calles de Torrent.Así, siete camiones han estado trabajando transportando la ceniza junto con cinco máquinas retroexcavadoras, dos equipos de cuba y tres equipos de barredoras que han dejado el municipio libre de restos falleros. Los equipos han trabajado hasta las seis de la mañanarecogiendo un total de 175.860 kilos de ceniza resultante de las cremàsde todas las fallas, una labor que año tras año permite que, tras la cremàde las 58 fallas de las 29 comisiones del municipio, todos los barrios estén libres de residuos urbanos dejando atrás las fiestas josefinas hasta el próximo año.

Una noche protagonizada por la cremà de los monumentos falleros donde miembros de la Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil fueron los encargados de asegurar que la nit de la cremàfuera un éxito sin ningún incidente. Concretamente, la Policía Local contó con los 11 miembros del turno de noche, a los que se les sumaron 16 agentes más que reforzaron el turno al tratarse de una jornada complicada y de intenso trabajo. Desde el inicio de la primera cremàhasta la última, todas las comisiones contaron con presencia policial para velar por la seguridad de todos los que se dieron cita. Además, alrededor de 25 voluntarios de Protección Civil de Torrent, más 9 miembros de Protección Civil de Torrelodones que se desplazaron hasta el municipio, colaboraron con Policía Local y Bomberos durante la nit de la cremà.

También se contó con la colaboración, como todos los años, de dos vehículos de bomberos, uno de Brigada de Obras, uno de Aigües de l’Horta, así como de tres vehículos de Protección Civil, y un vehículo de extinción del SERCAT.

Reducción del presupuesto en monumentos

175.860 kilos de ceniza han sido el resultado de una inversión de 356.716 euros realizada por las 29 fallas de la ciudad para la elaboración de sus monumentos falleros, que este año ha sufrido una bajada de 41.386 euros respecto al año anterior que fue de 398.000 euros. Las comisiones han resistido el envite económico y han mantenido la calidad de sus monumentos, sobre todo en la categoría especial donde 6 fallas adultas y 6 infantiles aspiraban a ser la mejor falla de Torrent, donde finalmente la Falla Ramón y Cajal fue la mejor adulta y la Falla Avinguda la mejor infantil.

Respecto a  la partida destinada al “cadafal” adulto, las fallas han destinado 280.872 euros en monumentos mayores (310.660 euros en 2013) y 75.844 euros en monumentos infantiles (87.400 euros en el ejercicio anterior). Esta cifra final se debe, en gran parte, a la caída de 3 comisiones que han bajado de sección especial mayor a sección primera. Así pues, el oro adulto este año se lo rifaron entre: Lope de Rueda (vigente campeona, con una falla del artista Paco Giner), Ángel del Alcázar, Avinguda, Ramón y Cajal, Antoni Pardo y Avinguda Reina Sofía.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *