“Parecemos borregos en jaula”, según el Pspv de Xirivella

La masificación que se produce en los autobuses en horas punta, sobre todo por la mañana en las últimas paradas en dirección Valencia, y la falta de abono transbordo y bono 10 son las principales reclamaciones de los usuarios de la línea de Metrobús en Xirivella, según se desprende de los resultados de la encuesta realizada días atrás el por el PSPV-PSOE y que ahora se han hecho públicos y se pueden consultar a través de la web del PSPV-PSOE (www.pspv-psoe.net/axirivella)

La encuesta se realizó los días 28, 29 y 30 de enero, de 8 a 10.30 de la mañana, en diversas paradas de Xirivella y también se pudo contestar a través de Internet. En total participaron 222 personas, mayoritariamente mujeres (70%), que acuden a trabajar (68%) y que utilizan a diario este medio de transporte (68%). Los resultados muestran que un 76% de los usuarios considera caro el billete, el tiempo medio de espera está entre 10 y 15 minutos y que un 53% de los viajeros enlaza con otro servicio de transporte, fundamentalmente metro (56%) y EMT (36%). También destaca que un 46% utiliza el Abono Transporte, único existente en esta línea, pero que el 88% de los usuarios desearía poder disponer de otros, como el Bono 10 o el Bono Transbordo, que sí existen en otras líneas.

También hay algunas quejas sobre la antigüedad de algunos vehículos y la valoración media de los vehículos no llega por poco al aprobado (4,47), mientras que la valoración global del servicio tampoco aprueba, con una nota de 4,32.

Para los organizadores, la iniciativa ha sido muy positiva, ya que la acogida entre los usuarios ha sido magnífica y se han cumplido los dos objetivos propuestos inicialmente, conocer las opiniones y quejas de los usuarios de autobús y suscitar el debate y la reflexión sobre posibles mejoras. “El autobús es el transporte público más utilizado en Xirivella y los usuarios han visto con interés la iniciativa porque es un tema que preocupa y mayoritariamente piensan que el servicio debe mejorar”, explica Francisco Navarrete, responsable de Transporte y Comunicación del PSPV-PSOE de Xirivella y coordinador de la encuesta, que señala que “nos consta que la empresa ha intentado mejorar el servicio las mañanas que hacíamos el sondeo”.

“Aunque no aparece en este estudio, no olvidamos una antigua reivindicación de los vecinos del barrio de la Luz de Xirivella, que el Ayuntamiento de Valencia les permita disponer de la Tarjeta Oro para jubilados y pensionistas en igualdad de condiciones que el resto de vecinos de la parte de Valencia”, señala el responsable socialista.

Ahora la opinión de los usuarios servirá al PSPV-PSOE para preparar iniciativas ante la Generaliat Valenciana, empresa y Ayuntamiento para la mejora del servicio en horas punta, así como seguir insistiendo en la necesidad de ofrecer a los viajeros la posibilidad de bono transbordo con EMT y Metro y el Bono 10, títulos de transporte que abaratarían el coste a los viajeros frecuentes pero no diarios, tal como sucede en Valencia capital y en otras líneas de Metrobús. “Y así mismo, respaldaremos totalmente también las acciones que en este tema está preparando la Federació d’Associacions Veinals de Xirivella”, concluye Navarrete, “sin olvidar que seguimos reclamando el metro que siempre prometía el PP en elecciones y que ahora han olvidado”.

Comentarios: 0

Deja un comentario