Xirivella cuadruplica los expedientes resueltos a beneficiarios de ayudas a la dependencia

El Ayuntamiento de Xirivella, desde el departamento de Servicios Sociales que dirige Ricard Barberà, ha aumentado notablemente el nombre de expedientes resueltos en materia de dependencia multiplicando por cuatro el número de beneficiados, pasando de 34 en el año 2015 a 127 en 2016, gracias a las ayudas económicas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

En cuanto a los informes sociales, que representan el trabajo de fondo que hay antes de que a una persona le den la resolución de su expediente, también ha habido un incremento. En 2016, los informes sociales fueron 185 y en 2017 han sido 269.

También ha habido un incremento en la tramitación de los expedientes y en 2018 se espera aumentar el número de personas. La cuantía total que se ha dado a los 48 beneficiarios durante el año 2017 asciende a 13.409 euros.

De esta manera, se ha reforzado la linea de dependencia ya que, a partir de ahora, una persona que hace servicio de ayuda a domicilio y que cuida a una persona con una dependencia de Grado III entre 46 y 70 horas al mes, puede recibir hasta 700 euros. O un cuidador no profesional que cuida a una persona con dependencia de Grado I, podría recibir hasta 153 euros.

La Conselleria también ha incrementado el presupuesto destinado a profesionales del equipo de Servicios Sociales para realizar las valoraciones, un hecho que ha supuesto un gran avance en la atención a la dependencia, reduciendo el número de personas pendientes de ser valoradas y agilizando los procedimientos para resolver los expedientes.

A partir de ahora, también van a ser los técnicos municipales los encargados de grabar las solicitudes iniciales. Esto significa que se hará automáticamente cuando la persona lo solicite para reducir los plazos en la resolución de su expediente.

Y es que la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto una importante innovación del panorama normativo de la protección social en España.

Las personas mayores dependientes, las personas con diversidad funcional física o intelectual y los menores de 3 años con problemas de dependencia son los principales destinatarios de estas prestaciones, de las cuales pueden disfrutar aquellas personas que cuentan con la nacionalidad española o con el permiso de residencia.

La ley establece tres grados de dependencia que pueden ser temporales o permanentes: Grado I (dependencia moderada), Grado II (dependencia severa) y Grado III (gran dependencia). La cuantía de prestación económica se da en función del grado de dependencia que sufre la persona.

El alcalde y concejal de Bienestar Social, Ricard Barberà, ha explicado que “el principal reto es mejorar, agilizar y conseguir que todas las personas que se encuentren en situación de dependencia sean atendidas de forma rápida y eficaz, reduciendo el tiempo de espera para acceder a las prestaciones y servicios que por ley tienen derecho”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.