Xirivella dice que “no tiene competencias para decretar la libertad horaria”

Ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación en las que el Grupo Corio condiciona la inversión de 65 millones de euros para la reforma del centro comercial Gran Turia a la libertad de horarios, el Ayuntamiento de Xirivella aclara que carece de competencias para decretar la libertad horaria en la localidad. Solo hay dos posibilidades de las que se podría derivar la apertura dominical; por un lado, existe el Real Decreto-Ley 20/2012 para declarar al municipio Zona de Gran Afluencia Turística, al cual Xirivella no se puede acoger porque, en principio, no cumple los requisitos. Y por otro lado, está la posibilidad de que mediante el decreto del Consell, Ley 3/1998, Xirivella pudiera ser declarado como municipio de interés turístico.

En el supuesto de que Xirivella pudiera tener la consideración de Municipio de Interés Turístico, únicamente se permitiría la apertura en domingo durante seis meses al año, circunstancia de la que el gerente del centro comercial Gran Turia es perfectamente conocedor por haber sido informado en innumerables ocasiones por el concejal del área de Comercio. “Este asunto no está en manos del ayuntamiento como bien saben los responsables del Grupo Corio y del centro comercial Gran Turia”, afirma Guillermo Garrido.

A pesar de esto, el Ayuntamiento está dispuesto a replantearse la situación de la libertad horaria siempre y cuando Corio garantice de manera formal que la inversión de los 65 millones de euros en el centro comercial Gran Turia, que anunció meses atrás, va a ser una realidad inmediata. Por lo que, Garrido considera indispensable que el grupo inversor Corio inicie la tramitación administrativa oportuna para que las obras puedan empezar en el centro comercial antes de que finalice el año. Responsables de la propiedad del centro comercial anunciaron hace más de un año una inversión de 65 millones de euros para unas obras de las que, a día de hoy, todavía no se ha registrado en el Ayuntamiento solicitud alguna de licencia.

Además, Xirivella exige la firma de un convenio previo para la contratación de desempleados de la localidad durante las obras, así como que los futuros operadores generen bolsas de empleo para los vecinos del municipio.

Comentarios: 0

Deja un comentario