Benetússer rebajará el IBI en 2015

El Ayuntamiento de Benetússer rebajará el tipo de gravamen con el que se calcula la tributación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por tercera vez en lo que va de legislatura hasta situarlo en 0.64 para 2015. Este descenso, según el Gobierno local, supone una reducción de un 30% pasando de un 0.90 en 2011 al 0.64 en 2015. La decisión supone una merma en la recaudación municipal de 324.000 euros que serán compensados, como reconoce el concejal de Hacienda Miguel Ángel Madrero, “como se ha venido haciendo desde que tenemos la responsabilidad de gobernar, con la contención del gasto”.

La medida fue respaldada y votada a favor por el PSOE de la localidad. A este respecto, la portavoz socialista, Eva Sanz, afirmó que supondrá “una práctica congelación de este impuesto de contribución para los vecinos y vecinas de Benetússer”. Sin embargo, criticó que “ todavía seguimos esperando explicaciones a nuestras propuestas al respecto de la revisión catastral de este impuesto a la baja, petición que también reiteró el Grupo municipal de Esquerra Unida y al que el equipo de gobierno sigue sin dar solución”.

El IBI estaba situado en 2011 en el 0.90. Un año después se produjo la primera reducción hasta colocarlo en el 0.80. En 2013 se mantuvo mientras que este año se decidió bajarlo hasta el 0.70. Y, tras la última decisión del equipo de gobierno, el índice se situará en 0.64 para el próximo ejercicio 2015.

La todavía complicada situación de las familias sigue siendo la razón fundamental para tomar esta decisión. “Somos conscientes de que la situación de muchos vecinos sigue siendo complicada a pesar de que parece que estamos en el principio de la recuperación de la crisis. Desde el Ayuntamiento trabajamos para paliar esa difícil situación y ésta es otra medida más en esa línea”, comenta Miguel Ángel Madrero.

Expropiación de terrenos por valor de 1,29 millones de euros

Otro de los asuntos que el Pleno aprobó versaba sobre la expropiación de unos terrenos junto al Polideportivo Municipal de Benetússer, por valor de 1.290.000 euros aproximadamente, y que se abonarán en plazos anuales a los propietarios, según acepte el juzgado esta solicitud de pago por la imposibilidad del consistorio de hacer frente de una sola vez al valor establecido judicialmente.

Esta expropiación, según el PSOE, “es uno de aquellos famosos ‘Planes Confianza’ de la Generalitat Valenciana, que nunca llegaron a hacerse efectivos en Benetússer y que va a tener que sufragarse por el Ayuntamiento frente al impago de la Administración autonómica.

Por último, el Pleno municipal eligió las figuras de Defensora de la Ciudadanía y Jueza de Paz del Municipio.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *