100 anys Castell d’Alaquàs

Jaime Alcayde, arquitecto/

Patrimonio transformado

El próximo 21 de abril Alaquàs conmemora el centenario de su Castillo. El edificio es un gran ejemplo de palacio señorial renacentista valenciano, evolución de la tipología de castillo fortificado adaptado a un entorno urbano y construido a principios del s. XVI. Lo curioso es que el centenario no celebra el origen del edificio, sino el acta que garantizó su conservación: la declaración como Monumento Histórico Artístico Nacional en 1918, promovida por Mariano Benlliure y firmada por el rey Alfonso XIII.

Fue el primer paso en un proceso ejemplar de recuperación del patrimonio y reversión de su uso, de lo privado a lo público. Y es que el consistorio de Alaquàs ha ido promoviendo la transformación del edificio desde los primeros años de la Democracia. Ya en 1979 se iniciaron los trámites que finalmente permitieron en 2003 la expropiación del edificio, que pasó a manos del Ayuntamiento. Tras un Plan Especial de Protección del entorno y un Plan Director del Monumento, se llevó a cabo el proceso de rehabilitación entre 2005 y 2007, con ayudas de la Generalitat y del Gobierno.

Desde entonces, cualquier ciudadano puede disfrutar del monumental edificio, recorrer su patio central, sus galerías de arcos rebajados de piedra, conocer sus impresionantes artesonados y pavimentos cerámicos originales, incluso observar los vestigios de dibujos en carbón realizados en sus paredes siglos atrás.

Y ahora se celebra algo más: el inicio de la puesta en valor de un edificio que se ha convertido en el eje vertebrador de la actividad social y cultural de un pueblo. El patrimonio puesto al servicio de la sociedad, felicidades.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *