Accesibilidad y arbolado en el barrio de La Canyada en Paterna

Plataforma Ciudadana Paterna Accesible
La calidad de vida del barrio de La Canyada se debe en gran parte a la vegetación; caminar resulta agradable por el aire que se respira y el arbolado existente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una superficie de 10-15 metros cuadrados de espacio verde por habitante (m2/hab).

Un árbol maduro puede almacenar 6 toneladas de CO2, reduciendo así su concentración en el aire; disminuye la presencia de metales presentes en la atmósfera así como los sonidos (aislante acústico); protege del viento y de las altas temperaturas; regala sombra y fresco en verano (aumenta la humedad del ambiente); controla la erosión del suelo y, absorbe el agua de forma natural, protegiendo de la humedad la cimentación de los edificios.

Los parques urbanos con arbolado reducen la ansiedad y el estrés y tienen beneficios para la salud, por ejemplo, reduciendo la radiación ultravioleta asociada a la aparición de cáncer de piel, cataratas, irritaciones, etc. La OMS afirma que hay 7 millones de muertes al año causadas directamente por la contaminación atmosférica.

La accesibilidad y los alcorques de los árboles son compatibles, no se puede utilizar como excusa la accesibilidad para realizar una la tala de pinos con el pretexto de que rompen las aceras. Los alcorques de las aceras deberán permitir un ancho de paso libre. Se puede admitir, si así lo aconsejan las dimensiones de la acera en la vía pública, una protección superficial del alcorque que esté enrasada con el nivel de la acera, de manera que quede una zona de paso suficiente entre la fachada de la edificación y el tronco del arbolado.

Porque la vida no es posible sin los árboles, necesitamos y debemos tomar conciencia de la importancia del arbolado.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *