Gobierno Abierto: la posibilidad de cambiar las cosas

Roberto Jaramillo Martínez. Diputado delegado de Transparencia y Gobierno Abierto en Diputación de Valencia. Concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Innovación y Gestión del Conocimiento y Juventud en el Ayuntamiento de València./

Entré en política con el deseo y la intención de colaborar en la tarea de cambiar las instituciones y hacerlas, realmente, de personas para personas, así que, tener la oportunidad de gestionar la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia, me ha dado la posibilidad de trabajar para abrir esta institución a la ciudadanía y conseguir una democracia participativa efectiva.

Gobierno Abierto es la suma de transparencia, participación y rendición de cuentas. Transparencia para facilitar información comprensible y accesible a las personas, en relación a las decisiones políticas que se adoptan con el dinero de todos y todas. Participación para que la ciudadanía tome la palabra y pueda influir en esas decisiones políticas que responderán de una manera mucho más efectiva y eficaz a las necesidades de la gente. Y por último, la rendición de cuentas para evitar corrupción y las prácticas opacas.

Es un camino largo y con muchos problemas, pero merece la pena ver como con la semilla de unos pequeños cambios iniciales de actitudes, gestión y procesos, está germinando un cambio cultural en la gestión de lo público que, en mi sincera opinión y, pese a quien pese, ha venido a quedarse.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *