Seguridad y accesibilidad de los pasos a nivel peatonales en Paterna

Grupo Municipal Paterna Sí Puede/

La demanda de soluciones ante la siniestralidad y accesibilidad en los pasos a nivel y entre andenes en Paterna es una reclamación histórica pendiente.

La línea 2 de Metrovalencia entre Llíria y Torrent Avinguda constituye un muro de 8 km que divide en dos el término municipal de Paterna, de este a oeste. La línea se encuentra toda en superficie, con únicamente 4 pasos señalizados y otros 10 pasos peligrosos sin ningún tipo de señalización para peatones, que son: el camino de La Peña, la calle Baixaor, la estación de Campamento, el camino Molí del Batán hacia el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, el camino de Paterna a Quart de Poblet, el camino antiguo de Paterna a Manises, el camino de Paterna al molino de Martinot, el apeadero de Santa Rita, los pasos entre andenes de Fuente de Jarro, los pasos entre andenes en la estación de La Canyada y en el apeadero de La Vallesa en su acceso hacia el Parque Natural del Turia.

Hace más de 20 años, el 5 de marzo del año 1996, el Gobierno de la Generalitat aprobó el Decreto 37/1996 sobre “Regulación de los pasos a nivel de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)”.

El 29 de julio de 2013, el Ayuntamiento de Paterna aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, una moción que presentaba la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA), en la que planteaban una serie de medidas de seguridad razonables para evitar las situaciones de riesgo que, de manera cotidiana, se dan en el paso de la línea 2, que han tenido como resultado, desgraciadamente, diferentes accidentes mortales por atropello.

En mayo del 2016, las Cortes Valencianas aprobaron, por segunda vez, una proposición no de ley (PNL) sobre la eliminación de los peligros derivados de la existencia de pasos a nivel en el término municipal de Paterna, en la que se solicita al Consell que se establezca un plan para atender y resolver las problemáticas de seguridad más urgentes.

Resulta evidente que dicho plan continúa aún pendiente. Desde el grupo municipal Paterna Sí Puede, se solicita nuevamente a FGV la subsanación de las deficiencias existentes tanto en seguridad como en accesibilidad de la línea 2 a su paso por Paterna, así como un calendario para la ejecución de las mejoras necesarias.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *