Cultura restaurará la torre Espioca de Picassent tras un acuerdo con los propietarios

Cultura de la Generalitat sacará a contratación las obras de consolidación y restauración de la torre Espioca de Picassent, tras la firma del contrato de usufructo gratuito temporal que ha formalizado el Ayuntamiento con los titulares de la finca rústica donde se encuentra ubicada la torre Espioca.

El proyecto tiene como objetivo la restauración completa de la torre Espioca y la consolidación de los posibles hallazgos arqueológicos, sin dotar de uso específico a la torre. Las obras saldrán a contratación por un importe de 240.000euros. Por su parte, el Ayuntamiento se encargarà de ejecutar la adecuación de los caminos de acceso para permitir el acceso del público de manera segura.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha asistido a la firma entre los propietarios y la alcaldesa de Picassent, Concha García, y ha señalado que “con la colaboración de todas las partes estamos consiguiendo recuperar un monumento significativo para que los ciudadanos puedan visitarlo”.

El castillo torre Espioca de Picassent es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, según consta en el Registro de BIC del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1993. Además, está incluido dentro del inventario de yacimientos arqueológicos de la Conselleria de Cultura de la Comunitat Valenciana.

Pertenece a la tipología de edificios militares y torres defensivas, propia de la arquitectura islámica del siglo XI y, por lo tanto, debe acogerse al Plan nacional de arquitectura defensiva. La protección de esta existe desde la publicación del Decreto de protección de los castillos españoles, de 22 de abril de 1949, ampliada posteriormente con la Ley de patrimonio histórico español, de 25 de junio de 1985, en la disposición segunda, y eleva a la categoría de bienes de interés cultural la protección de todos los bienes recogidos anteriormente en el Decreto de 1949.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.