Policías locales de Picassent asisten a un curso de pilotaje de drones impartido en el Ivaspe

Una quincena de agentes de la policía local aprenden a pilotar aeronaves tripuladas por control remoto a través de un curso de formación de pilotaje programado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) en colaboración con la Universitat Politècnica de València en Cheste.

El curso consta de 70 horas de formación e incluye, además de conocer la reglamentación internacional y europea o efectuar estudios de seguridad operacional, la realización de prácticas de simulador (básico y avanzado), vuelo con multirrotor y ala fija.

Los alumnos que superen el curso obtendrán la formación necesaria para trabajar con la máxima seguridad y adaptarse rápidamente a los cambios que se esperan conforme se desarrolle la normativa y obtendrán además del título de piloto, los certificados de curso avanzado y práctico que establece la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Los siete ayuntamientos cuyos agentes de la policía local están realizando el curso se convertirán en operadores aeronáuticos una vez dispongan de drones y la documentación pertinente. Es el caso de los consistorios de Algemesí, Xàtiva, La Vall, València, Nules, Picassent y Benidorm.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que se trata de la misma formación que el año pasado recibió personal del Centro de Coordinación de Emergencias tras la decisión de la Generalitat de incorporar los drones en su estructura operativa.

Ángel ha indicado que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha estrechado la colaboración con las universidades valencianas porque es muy importante que en la implantación de las aeronaves pilotadas por control remoto estemos tutelados, como en este caso, por la Universitat Politècnica de València, para ofrecer a nuestros técnicos la mejor formación y un reciclaje permanente”.

Vuelo de drones en situaciones de emergencia

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es la primera agencia de ámbito estatal que ha establecido un procedimiento de actuación de operación de aeronaves pilotadas por control remoto en situaciones de emergencia bajo la dirección de la Generalitat y la primera en constituirse en operadora aeronáutica.

Con este procedimiento, es de obligado cumplimiento, para todos los organismos con intención de volar una aeronave pilotada por control remoto en una situación de emergencia en el ámbito de la Comunitat Valenciana, su notificación y comunicación previa al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Cuando la entidad propietaria de la aeronave pilotada por control remoto proponga realizar un vuelo, pondrá en conocimiento del director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Plan de Protección Civil activado esta intención y le informará del tipo de datos e información que esta aeronave ofrece. Corresponderá al director del PMA la decisión última sobre la oportunidad de realizar el vuelo y el momento de su realización.

En el caso de autorización del vuelo, será responsabilidad de la entidad propietaria de la aeronave pilotada por control remoto la solicitud a los Servicios de Información Aeronáutica de publicación de un NOTAM, es decir, un aviso al resto de los usuarios del espacio aéreo de dónde y cuándo va a volar, antes de realizar cualquier tipo de operación.

Además, cuando en la emergencia estén actuando aeronaves pilotadas, nunca compartirán espacio aéreo ambos tipos de aeronaves. En este caso, la decisión de los turnos de vuelo de ambos tipos de aeronaves corresponderá al director del PMA, en colaboración con el comandante de la aeronave o figura que asuma la coordinación de medios aéreos.

Todos los datos e información obtenida por la aeronave pilotada por control remoto serán puestos desde el momento inicial a disposición del director del PMA para colaborar en la toma de decisiones de la dirección operativa de la emergencia.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *