El centro de salud de Silla alcanza los 30º grados y sin matronas suficientes

El sindicato CSI·F denuncia temperaturas de 30 grados en las consultas del centro de salud de la población de Silla. El motivo es la falta de reparación de la climatización. Este hecho ha provocado que trabajadores y usuarios tengan que recurrir a ventiladores y abanicos para atenuar el calor. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la climatización del centro de salud se halla estropeada desde enero. Entonces Conselleria decidió “enviar forros polares a los empleados como solución provisional y alegando que le costaba menos dinero. El problema se ha enquistado y se ha complicado con el calor del verano. Los pacientes están trasladando numerosas quejas a los trabajadores”.

El sindicato señala que las consultas se mantienen con las puertas abiertas. No obstante, ni esa medida ni los ventiladores evitan que la temperatura alcance los 30 grados en el interior del recinto, a pesar de que la normativa en prevención de riesgos laborales establece un máximo de 27. La situación se agrava por los olores debido a la falta de ventilación en lugares como una de las consultas de enfermería, instalada en un habitáculo prefabricado, sin ventana exterior y donde los restos de curas se acumulan.

CSI·F indica que, además, el centro ha estado sin matrona varias semanas debido a la renuncia de la profesional contratada. En tres ocasiones pidió refuerzos, ya que tiene un cupo de hasta 7.000 mujeres para revisiones y atención. No obstante, al no recibir ese refuerzo renunció. La dirección trató de remitir a las usuarias a Alcàsser, pero, debido también a la saturación de ese centro, se rechazó la opción. Los pacientes han tenido que esperar a la incorporación de una nueva matrona, que sigue siendo insuficiente ya que haría falta un mínimo de dos para atender a toda la población.

Según han explicado pacientes del centro a El Meridiano “nos ahogamos del caloe. Este es un problema que no llevamos ni un mes ni dos ni siete. Dicen que no hay dinero para arreglar el aire acondicionado pero sí para otras cosas. Pedimos a la Conselleria de Sanidad que arregle este problema”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *