La Conselleria y el Ayuntamiento de Silla colaboran para facilitar el acceso a las viviendas públicas del municipio

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Silla colaboran en el desarrollo de acciones conjuntas con el objetivo de facilitar el acceso a las viviendas públicas del municipio. Así ha quedado de manifiesto en la reunión mantenida hoy entre la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, el alcalde de Silla, Vicente Zaragoza, y la concejal de Bienestar Social, Trinidad Martínez.

En el encuentro, la directora general de EIGE ha explicado el esfuerzo que el Consell está realizando para dignificar el parque público de viviendas de la Generalitat, que en el caso de Silla asciende a 146 viviendas. Asimismo, ha recordado que, durante esta legislatura, la Conselleria ya ha adjudicado nueve viviendas sociales a familias del municipio y ha invertido 60.000 euros en la mejora y reparación de viviendas públicas.

Además, ha anunciado que durante este año la Conselleria tiene previsto reparar en Silla otras cinco viviendas públicas que, posteriormente, se adjudicarán a las familias del municipio con mayores necesidades sociales.

Helena Beunza ha destacado la importancia que tiene la colaboración con los ayuntamientos para desarrollar satisfactoriamente las nuevas políticas de vivienda del Consell. En el caso de Silla, ha asegurado que el trabajo conjunto de estos dos últimos años está dando “frutos muy positivos” y considera que es “un claro ejemplo de cómo la suma de sinergias entre la Administración autonómica y la local es realmente efectiva”.

En ese sentido, Beunza ha mostrado su satisfacción ante la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Silla, de una bonificación del 95% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas públicas de Silla.

Otro de los temas analizados en la reunión ha sido el plan de normalización de las viviendas sociales que están desarrollando conjuntamente la Conselleria y los servicios municipales de Silla. Dentro de este plan, en noviembre de 2015 comenzaba la inspección de las viviendas de los grupos de Les Riberes, Ausias March y LHorta. En ellas se han supervisado el estado de las viviendas, las circunstancias socioeconómicas de los residentes y los suministros de agua, luz y gas.

Posteriormente, se han celebrado dos reuniones informativas con los vecinos para explicarles las medidas que ofrece el Consell para facilitar el pago de los alquileres a través de bonificaciones, a las que pueden acogerse para adecuar el alquiler a su capacidad adquisitiva, así como las actas de reconocimiento de deuda para aquellos vecinos con deuda en el abono de sus rentas o gastos comunitarios.

En septiembre de 2017 tuvo lugar una reunión de seguimiento en el que se citó a 59 familias, a la que acudieron poco más de la mitad, 32. Hay que destacar que desde EIGE se están ofreciendo todas las facilidades para que los residentes cumplan con sus obligaciones.

Buenza ha asegurado que todas estas acciones “responden a la voluntad y compromiso del Consell de consolidar un modelo de políticas sociales que den respuesta a las necesidades derivadas de las situaciones de vulnerabilidad, precariedad y exclusión social”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado la limpieza y vallado de un solar que la entidad dispone en Silla. La responsable de EIGE se ha comprometido a realizar estas labores a la mayor brevedad posible.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.