La SEM-EE pide una mayor presencia de la música en el sistema educativo
La Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) ha pedido a la Unesco su apoyo para instar al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos a que la música tenga una adecuada presencia en el sistema educativo, un asunto que tiene previsto plantear a Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en una reunión que ha solicitado y en la que también abordaría las investigaciones, estudios y acciones que está llevando a cabo la asociación, así como las posibles colaboraciones y sinergias con su departamento.
La petición a la Unesco se ha cursado a través de Ulrike Haneman, coordinador de alfabetización del organismo internacional, tras un encuentro de la presidenta de la SEM-EE, Ana M. Vernia, con este responsable. La asociación, que pertenece y representa en España a la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME), promueve diversas iniciativas y acciones en defensa de la música porque considera que la LOMCE no aprovecha el valor de esta asignatura, pese a las prestigiosas investigaciones de universidades españolas, europeas y americanas que constatan los beneficios que reporta en el rendimiento educativo.
En la situación actual se abre una oportunidad y un escenario político propicio para alcanzar un acuerdo que blinde la educación musical, según la SEM-EE. Este logro sería coherente con los postulados de la ISME, por lo que aboga por un consenso que tenga en cuenta la importancia de la presencia de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo por su capacidad de vertebración pedagógica.
La SEM-EE subraya que la Unesco, que promovió y auspició a la ISME a través del Consejo Internacional de la Música, evidencia su eficacia pedagógica y que Unicef asegura que influye en la capacidad de aprendizaje, creatividad, desarrollo motriz y socioafectivo y prevención de la violencia.
Música para niños y adultos
Vernia compartió con Haneman en el I Seminario de Aprendizaje a lo largo de la vida, celebrado en Londres recientemente, la preocupación por la educación musical que reciben los niños en educación primaria, propuso que la música sea una materia y una herramienta de aprendizaje en las personas adultas y expuso la importancia de que el docente reciba una formación especializada porque el perfil generalista del futuro maestro y el escaso bagaje lectivo de los créditos no son suficientes para impartir esta asignatura.
La presidenta de la SEM-EE mostró su sorpresa ante el error pedagógico de los responsables educativos por no tener en cuenta la eficacia de la música en la lucha contra el fracaso escolar. Asimismo, destacó “el potencial y beneficios que proporciona a la formación de personas de todas las edades” y constató que “existe una clara exclusión educativa en el ámbito de la formación de adultos”.
La ISME, que cuenta con más de 90 países miembros, se formó en 1953 para estimular la educación musical como parte integral de la educación general y sus objetivos son la construcción y mantenimiento de una comunidad mundial de profesores de música del mundo para fomentar la cooperación y la promoción de la misma en personas de todas las edades en cinco grandes áreas: Europa, Latinoamérica, Norteamérica, África y Asia Pacífico.
Congreso Internacional en el País Vasco
La SEM-EE organizó el III Congreso Nacional y I Internacional de Conservatorios Superiores de Música, que acogió Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, en San Sebastián a finales de noviembre. En él se abordaron diversas propuestas para el impulso de la investigación, innovación pedagógica, iniciativas de desarrollo y las relaciones de estos centros con otros que imparten educación musical.
Stefan Gies, Asociación Europea de Conservatorios, realizó la ponencia inaugural y en una mesa redonda se expusieron proyectos y actividades musicales para mejorar la calidad de vida de las personas, la búsqueda de nuevos públicos y la realización de audiciones didácticas y conciertos. Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, participó en el acto de inauguración de un congreso que reunió a un centenar de profesionales y ponentes.
La SEM-EE ha mostrado su satisfacción por el impacto de este acontecimiento que ya ha suscitado el interés de los conservatorios superiores de Navarra y Canarias por celebrar próximos congresos. El éxito se ha traducido en un notable incremento del número de socios de la entidad.
Encuentro de docentes en Andalucía
La SEM-EE también ha organizado el II Encuentro de Docentes de Educación Musical junto con La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de Santa María de la Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) recientemente. En él se han abordado los diferentes espacios y el contexto educativo musical para la mejora del aprendizaje integral.
UNIA es una universidad pública de posgrado tiene como objetivos responder con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes, la innovación en sus procesos académicos y la excelencia en la generación y transmisión del conocimiento y la cultura, entre otros. La Sem-EE está evaluando la posibilidad de abrir una subsede en Andalucía.
Asamblea de la SEM-EE
Por otra parte, la SEM-EE celebró su asamblea anual donde se aprobó la renovación de Ana M. Vernia como presidenta de la asociación por cuatro años más. Asimismo, se abordó la importancia de la creciente presencia de la institución en la ISME como miembro de su consejo nacional (INA), la celebración del cuarto Congreso Internacional en Albacete en 2017 y las peticiones de los conservatorios de Navarra y Canarias por celebrar el quinto y el sexto en 2018 y 2019 respectivamente.