Xirivella reclamará también el céntimo sanitario
La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014 declaró contrario al derecho comunitario el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el llamado “céntimo sanitario”, que se cobraba como impuesto indirecto en la venta de hidrocarburos (gasolinas, gasóleos, combustible de calefacción, etc).
Según informaba al concejal de Compromís, Ricard Barberà:“ el Ayuntamiento de Xirivella tiene una gasto anual en combustible de alrededor de 30.000 euros, lo que podría representar una devolución de unos 3.500 euros para el período de los ejercicios 2010 a 2012 aún no prescritos”.
Ricard Barberà ha mostrado su satisfacción por la aprobación de forma unánime de la moción presentada por Compromís para reclamar el dinero pagado por el ‘céntimo sanitario». Cantidad que se sumará a las partidas de Servicios Sociales, al admitirse durante el pleno una sugerencia del PSOE en esta línea.
Otra partida importante de carburantes es la del gas natural, empleado en calderas y calefacciones (piscina municipal y otros edificios públicos), exenta de este céntimo pero que supera los 100.000 euros anuales. Ricard Barberà ha anunciado que Compromís presentará una iniciativa para que se realice un estudio detallado de estos consumos para reducirlos, bien sea mediante la instalación de sistemas más eficientes o la instalación de agua caliente sanitaria solar.
Apoyo unánime al Sáhara
La moción en apoyo al Pueblo Saharaui que exigía la ampliación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referèndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y que esta misión asumiera funciones de supervisión de la violación de los derechos humanos también se aprobó por unanimidad. En este sentido el portavoz de Compromís, Ricard Barberà, ha dicho que existe una deuda histórica con el pueblo Saharaui que nos recuerdan diariamente un las asociaciones con su trabajo constante y sacrificado. Barberà ha destacado el trabajo de la Asociació Talha de apoyo al pueblo Saharaui de Xirivella, «hacen un trabajo de cooperación y sensibilización muy digno «.