1.200 mujeres reciben protección policial por violencia machista en València
València, 6 nov (EFE).- La Policía Nacional y la Local de València ofrecen actualmente protección policial a 1.200 mujeres como víctimas de violencia machista en la ciudad, según ha concretado este miércoles el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.
En un balance de los tres primeros años de la creación de GAMA, una unidad específica dentro de la Policía Local encargada de la protección de las víctimas de violencia de género, Cano ha detallado que desde 2016, alrededor de 50 agentes que forman esta unidad han atendido a 2.078 mujeres.
Actualmente protegen a más de 600 en València, mientras que IFAM, el grupo especializado de la Policía Nacional, protege a otras tantas.
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, que estaba al frente de la Concejalía de Protección Ciudadana cuando se creó GAMA, ha recordado que la creación de esta unidad era «necesaria e indispensable» porque la violencia de género «era uno de los principales delitos en nuestra ciudad tanto por su gravedad como por el número de veces que se cometía».
Según Aáron Cano se ha pasado de atender a dos víctimas al día a atender a casi cuatro y han aumentado las detenciones por quebrantamiento de condena, pasando de 18 detenidos en 2015 a 105 en lo que llevamos de 2019.
También ha señalado que en 2017 se hicieron 1.079 gestiones de los servicios sociales, mientras que en 2019 esta cifra alcanza ya las 2.118. EFE