Hidraqua apuesta por la reconstrucción verde, la transformación digital y el apoyo a los colectivos vulnerables
El Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo auspiciado por Naciones Unidas, se centra este año en “El valor del agua” y busca conocer el significado que este elemento tiene para cada persona y tomar conciencia al respecto. Una reflexión más necesaria que nunca porque en 2050 la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de personas y la demanda mundial de agua aumentará entre un 20 y un 30%.
De ahí que Hidraqua haya trabajado en un modelo de gestión que contribuya, a través de la gestión del agua, a mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de los municipios, y a la protección de las personas, y en concreto a los colectivos más vulnerables. Para tal fin, ha tomado como palancas la transformación digital, el talento y las alianzas con administración, instituciones y empresas.
Pacto Social
Dentro de esta apuesta y bajo la crisis sanitaria actual, Hidraqua ha propuesto alcanzar un Pacto Social que garantice una recuperación económica sostenible y equitativa, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Se trata de garantizar siempre el acceso al agua a los colectivos vulnerables e impulsar una recuperación ‘verde’ que llegue a toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás.
Una reactivación basada en la colaboración público-privada y en el empleo de calidad, aprovechando los fondos europeos Next Generation para realizar inversiones estratégicas, en las que el agua y su futuro tengan un papel protagonista.
Hasta la fecha, este Pacto Social se ha lanzado en Agamed (Torrevieja) y Aigües de l’Horta (Torrent, Aldaia, Picanya, Xirivella, Alfara del patriarca y Beniparrell), empresas participadas por Hidraqua donde la compañía gestiona, en colaboración con los ayuntamientos, el ciclo integral del agua. Además, tiene previsto extender esta iniciativa a otros municipios de la Comunitat Valenciana para afrontar los retos de futuro a los que se enfrenta el territorio.
A la vanguardia en la detección del virus
En la lucha contra la pandemia, SUEZ España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, desarrolló en tiempo récord la solución integral COVID-19 City Sentinel para la detección temprana del virus en las aguas residuales, combinando analíticas de laboratorio, el análisis de la topología de las redes de alcantarillado y el acceso a una plataforma digital de gestión de datos.
Se trata de una herramienta de vigilancia epidemiológica para identificar de forma precoz la presencia del virus, realizar el seguimiento de su evolución y adoptar medidas efectivas inmediatas para anticipar la aparición de nuevos brotes. Esta innovadora solución, que incluye la detección de la nueva cepa británica, está implementada ya en varios municipios y permite hacer el seguimiento a más de 1,2 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana.
Dinapsis, un centro único en el territorio para la gestión centralizada y en tiempo real
Los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual, como la lucha contra la emergencia climática o la actual crisis sanitaria, son más fáciles de superar con el apoyo de la tecnología y las herramientas digitales. La gestión e interpretación de datos (big data), las mediciones inteligentes (smart metering) o la aplicación de modelos de inteligencia artificial son instrumentos que impulsa Hidraqua en su apuesta por la digitalización, permitiendo transformar por completo la gestión urbana del ciclo del agua. Para ello, SUEZ cuenta con la red de hubs digitales DINAPSIS –un total de seis centros repartidos por el territorio nacional—cuya misión es desarrollar tecnología de vanguardia para construir ciudades más inteligentes, resilientes y verdes.
La Comunitat Valenciana cuenta con uno de estos centros operativos, único en el territorio en la gestión centralizada y en tiempo real del ciclo integral del agua. Este modelo de gestión, cada vez más extendido en los municipios en los que opera Hidraqua, está basado en la planificación y gestión de la operativa de forma coordinada y de manera estandarizada para buscar la mejora continua en la gestión de las operaciones.
Un espacio en el que, además, se desarrollan las soluciones más avanzadas para la gestión territorial sostenible. Ejemplo de ello es la solución que ahora mismo está ultimando el centro y que permitirá analizar la evolución económica de las ciudades a través del consumo del agua. Esta solución fue presentada a la convocatoria lanzada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana mediante las ayudas de concesión directa a soluciones científico-innovadoras directamente relacionadas con la lucha contra la Covid-19.
Para la obtención de esta información, se recurrirá a modelos de agrupación de consumos por zonas de las ciudades. El resultado en planos de densidad dependerá del nivel de lectura y periodificación de los contadores en niveles: nivel ciudad (contador general) y nivel barrio (contador de sector).