El grupo socialista pide reunir de urgencia la Comisión de Medio Ambiente de la Diputación por la sequía

Bielsa propone que se estudien estrategias que permitan gestionar de una manera más eficiente los recursos existentes en un escenario de crisis climática y ante posibles restricciones

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha pedido la convocatoria con carácter extraordinario y urgente de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Carreteras de la institución provincial para analizar la situación en la que se encuentran los municipios de la provincia de Valencia en estos momentos de sequía severa.

Bielsa señala la necesidad de establecer desde la Diputación de Valencia una estrategia a corto, medio y largo plazo para tratar de paliar los problemas de abastecimiento, fundamentalmente de agua de boca y de uso agrícola, pero también en otras facetas que afectan a los municipios valencianos.

La propia Confederación Hidrográfica del Júcar ha convocado una comisión extraordinaria en agosto y plantea posibles nuevas restricciones al riego además de las ya existentes que tienen incidencia en las explotaciones agrícolas de nuestras comarcas.

Además, el Consell ya ha decidido el cierre de áreas recreativas de monte en varias comarcas, justo en un verano en el que también se producen dificultades en explotaciones ganaderas por la extrema sequía, algunos municipios se plantean restricciones y también distintas autonomías han solicitado al ministerio la convocatoria de la Mesa Nacional del Agua.

Por tanto, en la medida de sus competencias, la Diputación “debe también estudiar medidas que ayuden a paliar el problema y decidir estrategias que permitan gestionar de una manera más eficiente los recursos existentes en un escenario de crisis climática cada vez más complicado”, señala el portavoz.

Bielsa asegura que dar una respuesta adecuada al reto de la crisis que plantea el cambio climático debe ser una de las prioridades para el gobierno de la Diputación “por lo que se hace necesario poner sobre la mesa estrategias y acciones determinadas para dar una respuesta a los municipios que lo necesiten”.

En definitiva, se trata de dar una respuesta conjunta “desde la institución ante los riesgos de un fenómeno cada vez más severo y frecuente en nuestra provincia ya que el agua es un recurso fundamental para nuestro territorio  y absolutamente necesario para la generación de riqueza”, apunta el portavoz socialista.