Paqui Bartual: «El 77% de los comercios de Xirivella han sufrido algún daño y la mitad de empresas del polígono también»
Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella ha contado al periódico El Meridiano como el Ayuntamiento activó y puso en marcha todos sus recursos para afrontar los efectos que la DANA del 29 de octubre ocasionaron en las calles del municipio.
Bartual ha asegurado que «las intensas lluvias causaron graves inundaciones en muchas de nuestras calles, afectando a viviendas, garajes, comercios, industrias del polígono y varias infraestructuras educativas».
Desde el Ayuntamiento, «coordinamos la actuación conjunta de la Policía Local, Protección Civil, la Brigada de Obras y los servicios municipales para responder a las numerosas incidencias. En un principio nos enfrentamos a una situación especialmente complicada en lo que respecta a la limpieza viaria y la recogida de residuos y enseres. La empresa encargada del servicio tenía su base logística en Paiporta, y toda su flota quedó inutilizada por las inundaciones. A pesar de estas dificultades, hemos redoblado esfuerzos y gestionado la llegada de maquinaria adicional para cubrir las necesidades del municipio. Además, habilitamos dos puntos de acopio para amontonar las toneladas de enseres que fuimos retirando de las calles, una solución provisional que nos permitió agilizar las tareas de limpieza. Somos conscientes de que aún queda trabajo por hacer, pero hemos intentado llegar a todos los rincones de Xirivella en el menor tiempo posible», ha recordado.
Actualmente, unas semanas después, preocupados por conocer el verdadero alcance de los daños y ofrecer una respuesta adecuada, «hemos implementado un servicio de atención puerta a puerta. Trabajadores de Servicios Sociales han visitado personalmente las viviendas afectadas para evaluar las necesidades de las familias y ofrecerles asistencia directa», ha afirmado Bartual. En paralelo a lo anterior se han llevado a cabo encuestas de valoración para los comercios locales y las empresas del polígono. «Los primeros datos provisionales indican que el 77% de los comercios han sufrido algún tipo de daño, y la mitad de las empresas del polígono también se han visto afectadas», ha asegurado la alcaldesa
Desde que se publicaron tanto las ayudas de la Generalitat como del Ministerio, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos personal específico para asistirles en la tramitación de los expedientes. Esta misma semana se incorporarán refuerzos adicionales de ambas administraciones, lo que permitirá agilizar aún más el proceso. Además, se ha publicado una guía detallada para facilitar la solicitud de estas ayudas y «garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder a ellas», ha aseverado Bartual.
En cuanto a las infraestructuras educativas, Bartual ha comentado que dos colegios han sufrido daños significativos. «Este ha sido uno de los temas prioritarios para el equipo de gobierno, y seguimos trabajando para restablecer cuanto antes la total normalidad en estos centros, que ya han podido retomar su actividad».
Tras todo lo ocurrido, Bartual ha querido destacar la gran muestra de solidaridad que hemos vivido en estos días. «Muchos voluntarios se han volcado en la limpieza de calles y retirada de escombros, y hemos visto una ola de generosidad llenando nuestro pabellón deportivo con productos destinados a ayudar a poblaciones vecinas aún más afectadas por el temporal».
Hoy, Xirivella ha logrado retomar prácticamente la totalidad de la actividad municipal, con pequeñas excepciones en algunas actividades. Por ello, la alcaldesa ha transmitido que «quiero reiterar mi agradecimiento a todos los servicios municipales por su esfuerzo incansable, a los voluntarios por su espíritu de ayuda, y a los vecinos por su paciencia y colaboración. Juntos, lo superaremos y reconstruiremos Xirivella».